- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex primer ministro ucraniano: "¿Quiere Europa que Ucrania se convierta en otra Siria?"

© RIA Novosti . Alexej Drujinin / Acceder al contenido multimediaNikolái Azárov, ex primer ministro de Ucrania
Nikolái Azárov, ex primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ex primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, alertó en una entrevista de la posibilidad de que el conflicto ucraniano se prolongue, se agrave y acabe afectando a la Unión Europea.

Un día lluvioso en Kiev, capital de Ucrania - Sputnik Mundo
“Ciertos países de Europa ya piensan en cómo deshacerse de Ucrania”
MOSCÚ (Sputnik) — "¿Necesitáis una segunda Siria en vuestras fronteras?", dijo Azárov en una entrevista con el diario austriaco Der Standard.

Según el político, las protestas del Maidán dejaron "un país dividido" y ahora "solo hay una salida: restablecer las normas democráticas, permitir a la oposición trabajar".

Y agregó que "solo EEUU y la UE pueden forzar a Kiev" a adoptar estas medidas.

Azárov defendió en la entrevista la federalización del país como solución al conflicto en el este del país: "Ucrania necesita un sistema federal", afirmó.

"Las regiones tienen que desarrollarse como quieran", explicó al precisar que "el oeste del país debe orientarse a Europa, pero el sureste, con su población rusa, debería vivir como quiera", algo que, añadió, el actual Gobierno es incapaz de hacer.

Azárov acusó al presidente, Petró Poroshenko, y al primer ministro, Arseni Yatseniuk, de "cleptómanos" que, al obedecer "las órdenes del FMI han jugado un papel negativo" en la economía del país, provocando una caída del 34 por ciento del PIB y el desplome de los salarios en un tercio en el espacio de dos años.

Ejército de Ucrania durante los ejercicios militares - Sputnik Mundo
Europa y EEUU empiezan a entender lo inadmisible del comportamiento de Kiev

Por su parte, los líderes del Maidán "engañaron" a la población: "Les dijeron: mañana tendréis salarios y pensiones europeos, pero eso es mentir, eso no llegará mañana, ni pasado mañana y quizá ni siquiera en 20 años", aseveró.

El 21 de noviembre de 2013, la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, fue ocupada por los partidarios de la eurointegración inmediatamente después de que el Gobierno de Azarov anunciara la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Lea también: Occidente necesita una Ucrania estable.

Más tarde Maidán se convirtió en epicentro de la confrontación entre fuerzas radicales y la Policía, durante la cual la oposición usó en repetidas ocasiones armas de fuego y cócteles Molotov, con un saldo de decenas de víctimas humanas por ambas partes.

Las nuevas autoridades cargaron la responsabilidad de lo sucedido sobre su opositor político, el expresidente Víctor Yanukóvich, y al destacamento de misiones especiales Bérkut, disuelto más tarde.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала