- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yanukóvich no ordenó disparar en Maidán en 2014, dice el extitular del Interior

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaLos policías ucranianos en el Maidán en Kiev en febrero 2014 (archivo)
Los policías ucranianos en el Maidán en Kiev en febrero 2014 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en

Moscú (Sputnik) — El expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich no ordenó utilizar armas de fuego contra los manifestantes en la Plaza de la Independencia de Kiev en febrero de 2014, dijo el ex ministro del Interior, Vitali Zajárchenko.

"No, yo no di estas ordenes, ni el presidente", dijo al contestar a la pregunta correspondiente.

Víctor Yanukovich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
El Servicio de Seguridad de Ucrania abre una causa penal contra Yanukóvich
La plaza principal de Kiev, Maidán, fue ocupada por los partidarios de la integración europea el 21 de noviembre de 2013, después de que el Gobierno anunciara el aplazamiento de la firma del acuerdo sobre la asociación con la Unión Europea.

Más tarde el Maidán se convirtió en epicentro de la confrontación entre fuerzas radicales y la policía, que se saldó con 67 muertos y 145 heridos.

El 22 de febrero de 2014, la Rada Suprema (Parlamento) destituyó al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó unos comicios presidenciales extraordinarios, en que fue elegido Petró Poroshenko.

Según Zajárchenko, el presidente Yanukóvich consideró "incorrecto e irracional el uso de la fuerza contra los reunidos en el Maidán".

Tras el cambio de poder en Ucrania, la Fiscalía General inició causas penales contra ex funcionarios, acusados de "obstaculizar de manera ilegal asambleas y mítines".

Las nuevas autoridades responsabilizaron al cuerpo policial Berkut y a Yanukóvich de la mayoría de los asesinatos cometidos el 20 de febrero de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала