- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades de Crimea instan a Kiev a no convertir Eurovisión en "espectáculo político"

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova  / Acceder al contenido multimediaJamala (Susana Jamaladinova), cantante de Ucrania
Jamala (Susana Jamaladinova), cantante de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El vicepresidente del Gobierno de Crimea, Ruslán Balbek, llamó a Kiev a no politizar la próxima edición del Festival de la Canción de Eurovisión en Estocolmo "aprovechando" la tragedia de la comunidad tártara.

Simferópol (Rusia) (Sputnik) — Anoche se supo que Ucrania estará representada en Eurovisión 2016 por una descendiente de los tártaros de Crimea, Jamala (Susana Jamaladinova), cuya canción revive el drama de esta comunidad étnica deportada en 1944 al Asia Central por orden de Stalin, tras ser acusada de colaborar con los nazis.

"Las autoridades de Ucrania intentarán aprovechar la canción de Jamala para fines políticos, explotando la tragedia de los tártaros de Crimea para imponer al público europeo una imagen forzosa, de supuesta persecución contra los miembros de esta comunidad en la Crimea rusa", dijo Balbek,

El vice primer ministro de la República de Crimea instó a "impedir que Eurovisión se transforme de un prestigioso certamen cultural en un espectáculo político orquestado" y lamentó que una cantante talentosa como Jamala pueda ser usada como instrumento de "provocaciones políticas".

"De forma inconsciente, Jamala corre el riesgo de convertirse en copartícipe del bloqueo de Crimea", dijo.

Nacida en Kirguistán pero criada en Crimea, la cantante hace fusiones propias a partir del blues, el jazz, el soul y el R&B. Alcanzó popularidad en 2009 tras ganar el concurso internacional New Wave en Jurmala, Letonia.

Su canción '1944', interpretada en inglés y en tártaro crimeo, recibió en la final de la selección nacional 5 puntos de un jurado especializado y 6 del público, cuyo voto resultó decisivo para ganar a otro favorito, la banda The Hardkiss.

Ucrania no reconoce la secesión de Crimea que en marzo de 2004 votó por reunificarse con Rusia.

La comunidad tártara en Crimea tiene unos 260.000 miembros. En abril de 2014, varias semanas después del referéndum en esta península, el presidente ruso Vladímir Putin decretó la rehabilitación jurídica de los tártaros y otras comunidades étnicas que sufrieron represalias en tiempos de Stalin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала