En directo
    Europa
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó este sábado que el acuerdo de asociación y libre comercio con la UE es una garantía del rumbo europeísta de Kiev.

    KIEV (Sputnik) — "Es un instrumento único del derecho internacional, garantiza la irreversibilidad de nuestra línea estratégica hacia Europa. ¡Ninguna fuerza diabólica podrá hacer que el país dé marcha atrás!", destacó en un mensaje publicado en la página web de la presidencia ucraniana.

    Donald Tusk, Jean-Claude Juncker y Petró Poroshenko
    © REUTERS / Gleb Garanich
    Ucrania conmemora este sábado a las víctimas del Maidán cuyo sacrificio hace dos años, según Poroshenko, hizo posible la firma del acuerdo entre Ucrania y la UE.

    Poroshenko considera que el país finalmente empezó a integrarse en el mercado europeo.

    Según informó el presidente ucraniano desde enero de 2015 las exportaciones de alimentos ucranianos a Europa crecieron en enero pasado un 16 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

    La importación de nuevas tecnologías desde Europa aumentó en un un 22 por ciento.

    "Ahora nadie menciona el vector hacia Moscú, a dónde nos empujaron durante varias décadas. En el mapa este topónimo se marca como la principal fuente de amenaza para Ucrania", agregó.

    Ucrania suscribió en junio de 2014 el Acuerdo de Asociación con la UE que entró en vigor el 1 de noviembre del mismo año, mientras que la cláusula sobre la zona de libre comercio con el bloque comunitario comenzó a funcionar el 1 de enero de 2016.

    Preocupada por el flujo de mercancías libres de aranceles a través del país vecino, Rusia impuso desde el 1 de enero de 2016 aranceles a Ucrania y un embargo agroalimentario similar al que aplica a otros Estados que apoyaron las sanciones contra Moscú.

    Además, Rusia suspendió con respecto al país vecino el acuerdo de libre comercio vigente en el marco de la Comunidad de Estados Independientes.

    Además:

    El caos en Ucrania amenaza a Europa, alerta diplomático ruso
    Ucrania a las puertas de Europa
    Lavrov: La crisis ucraniana podría afectar la seguridad de Europa
    Etiquetas:
    UE, Petró Poroshenko, Europa, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik