15:06 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Manifestaciones de protesta en Maidán (Archivo)

    "Ucrania vivirá su última revolución"

    © Sputnik / Andrei Stenin
    Europa
    URL corto
    0 310

    La crisis política actual a la que se enfrenta Ucrania puede acabar “muy, muy mal” y “con una última revolución”, declaró Leonid Kravchuk, expresidente de Ucrania, a la cadena 112 Ukraina.

    "El problema puede agravarse hasta que el pueblo diga ‘habrá un nuevo Maidán', o una revolución y, probablemente esta sea la última. Puede que no sea como Maidán, sino algo diferente", compartió el expresidente su visión.

    El exmandatorio aclaró que el gobierno aún tendrá la voluntad para reunirse y solucionar la crisis.

    "Si van a jugar el juego de la soga, si van a decidir quién tiene más fuerza, el presidente o el primer ministro, o quien posee más autoridad, va a acabar muy mal. No quisiera que las cosas fueran así, pero lamentablemente así son".

    La coalición gobernante en la Rada Suprema de Ucrania se disolvió el 18 de febrero. El partido Samopomich declaró su salida de una coalición que incluía a varias fuerzas políticas dentro del Parlamento ucraniano. Por lo tanto, la unión cuenta ahora solo con 212 diputados quedando sin la mayoría en la asamblea que requiere de al menos 226 parlamentarios.

    La líder del partido Batkivschina, Yulia Timoshenko, pronunció también la salida de su bancada. En cuanto a la votación en el Parlamento, la caracterizó como "eventos extraordinarios cuando la verdad sale a la luz".

    La Rada no logró anteriormente aprobar la resolución de censura al Gobierno de Arseni Yatseniuk, lo que habría causado la destitución del Gabinete. Una moción de censura fue apoyada por 194 diputados mientras que el mínimo necesario era de 226 votos. El mismo día y horas antes, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, solicitó al primer ministro Yatseniuk dejar su cargo "para restaurar la confianza en gobierno".

    Más aquí: Occidente necesita una Ucrania estable

    La coalición "Ucrania europea" fue formada en el parlamento tras los comicios preliminares en octubre de 2014. Antes del 1º de septiembre de 2015 la fracción estaba constituida por 302 parlamentarios. El Partido Radical de Oleg Liashkó fue el primero en retirarse. Hasta hace poco "Ucrania europea" contaba con los cuatro partidos más importantes del Parlamento.

    Leonid Kravchuk fue el primer presidente de Ucrania luego de la disolución de la URSS y el primer presidente de la Rada Suprema. Sirvió como jefe de Estado en el periodo de 1991-1994.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La crisis política y económica de Ucrania es la causa de la violencia en Donbás
    Diputado ruso no descarta un tercer Maidán en Ucrania
    Yatseniuk califica de artificial la crisis política en Ucrania
    Etiquetas:
    coalición, revolución, Maidán, Gobierno de Ucrania, Batkivschina, Samopomich, Rada Suprema, Yulia Timoshenko, Petró Poroshenko, Arseni Yatseniuk, Leonid Kravchuk, Ucrania