En directo
    Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y exfiscal general de Ucrania, Viktor Shokin

    Dimite el fiscal general de Ucrania a petición de Poroshenko

    © Sputnik / Mikhail Markiv
    Europa
    URL corto
    0 10

    El fiscal general de Ucrania, Víctor Shokin, presentó su dimisión a petición del presidente Petró Poroshenko, anunció este viernes el portavoz del mandatario, Sviatoslav Tsegolko.

    KIEV (Sputnik) — "El fiscal general de Ucrania, Víctor Shokin, ha presentado hoy su dimisión ante la Administración del presidente", escribió en Twitter.

    El martes, el presidente Poroshenko informó que pidió a Shokin su dimisión debido a que su actividad al frente del Ministerio Público suscitó fuertes críticas por parte de varios grupos parlamentarios.

    El mandatario señaló que Shokin realizó reformas a las que el resto de la Fiscalía "oponía resistencia desde hacía décadas", como privar a la institución del control general, crear la Oficina Nacional Anticorrupción y la Oficina Pública de Investigaciones.

    Por otra parte, afirmó Poroshenko, bajo el mando de Shokin las reformas se realizaban muy despacio y la Fiscalía General no pudo asegurarse la confianza de la sociedad.

    Según la Constitución ucraniana, el nombramiento y la destitución del fiscal general corresponde al presidente del país y debe ser aprobada por el Parlamento, que también puede presentar una moción de censura contra el jefe del Ministerio Público.

    Shokin fue nombrado fiscal general de Ucrania en febrero de 2015.

    Etiquetas:
    dimisión, Víctor Shokin, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik