En directo
    Sesión en la Rada Suprema de Ucrania

    El Parlamento ucraniano llama a otros países a seguir presionando a Rusia

    © Sputnik/ Mikhail Palinchak
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 547111

    La Rada de Ucrania aprobó un llamamiento a parlamentos de otros países para que sigan presionando a Rusia por, en su opinión, apoyar a las milicias de Donbás.

    KIEV (Sputnik) — "La Rada Suprema insta (…) a la comunidad internacional a seguir presionando a Rusia como país que viola burdamente la Carta de la ONU",  indica una nota que acompaña el proyecto de ley.

    Entre los documentos que supuestamente infringe Moscú se mencionan además "el Tratado sobre la no Proliferación de Armas Nucleares del 5 de diciembre de 1994 (Memorando de Budapest), el Acta Final de Seguridad y Cooperación en Europa de 1 de agosto de 1975 y el Convenio internacional para la represión de la financiación del terrorismo de 1999".

    El proyecto de ley que recrimina a Rusia fue apoyado por 236 votos de los 226 necesarios. Las autoridades ucranianas le imputan a Moscú injerencia en asuntos internos, lo que Rusia negó en reiteradas ocasiones,.

    En particular, el Ministerio de Defensa de Rusia catalogó de absurdas las noticias sobre la supuesta presencia de unidades militares rusas.

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó con anterioridad que la presencia militar de Rusia en el este de Ucrania nunca fue probada, pues, a pesar de las constantes denuncias, nadie pudo presentar hechos concretos que la demostraran.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    El conflicto provocó la muerte de más de 9.000 personas, según datos de la ONU.

    Actualmente en la zona rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) para poner fin a los enfrentamientos, sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Europa y EEUU empiezan a entender lo inadmisible del comportamiento de Kiev
    Donbás: a un año tras la firma de los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    violaciones, armisticio, Grupo de Contacto, Rada Suprema, OSCE, ONU, Lugansk, Donetsk, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik