- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cameron juega su última baza negociadora en el Consejo Europeo

© REUTERS / Luke MacGregor/FilesDavid Cameron, primer ministro británico
David Cameron, primer ministro británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro británico, David Cameron, juega este jueves su más importante baza en la negociación para enmendar la relación de Reino Unido con la Unión Europea (UE).

Londres (Sputnik) — El dirigente conservador se desplazará por la mañana a Bruselas y protagonizará la primera sesión de trabajo del Consejo Europeo esa misma tarde.

Primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk - Sputnik Mundo
Cameron apoya la permanencia del Reino Unido en la UE tras reformas de Tusk
Durante un mínimo de dos horas, los 28 jefes de Estado y Gobierno de la UE debatirán los detalles del último borrador de las propuestas de reforma de los términos de la adhesión de Reino Unido, que Cameron consensuó con el presidente del Consejo, Donald Tusk.

"La relación con la UE es desde hace nueve o diez meses prioridad para el primer ministro, pero aún quedan cuestiones por discutir en el Consejo Europeo", confirmó una oficial gubernamental en un encuentro en Downing Street con medios extranjeros.

Hay tres escollos fundamentales en el objetivo de Cameron para cerrar un acuerdo este viernes en Bruselas que le permita convocar un referéndum sobre la permanencia en la UE a finales de junio.

Chris Grayling, líder de la Cámara de los Comunes de Reino Unido - Sputnik Mundo
Un ministro del gabinete de Cameron arremete contra la Unión Europea
Por una parte, según explicó la portavoz, el jefe del Gobierno de Londres quiere que el resto de líderes se comprometan a modificar el Tratado de la UE con los mecanismos necesarios en cada país y en un plazo de tiempo aún por determinar.

La revisión del compendio de leyes europeas debe incluir un nuevo acuerdo en la relación de los países de la eurozona y los que están fuera.

La portavoz de Downing Street aseguró que "no buscamos un veto, sino una pausa en el proceso" cuando las medidas adoptadas por el bloque euro causen inquietud en Londres.

Francia parece oponerse a esta concesión por miedo a ralentizar actuaciones que las autoridades financieras consideren de máxima urgencia.

El tercer punto de fricción se centra en las restricciones de subsidios sociales que Reino Unido desea imponer a los trabajadores no británicos.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
La UE no garantiza apoyo a propuesta británica sobre la permanencia
El grupo Visegrad –integrado por Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia– recela particularmente de estos recortes, que Cameron demanda para "reducir el efecto llamada y los abusos" de inmigrantes supuestamente atraídos por las ayudas estatales, según dijo la asesora gubernamental.

El líder conservador tendrá una última oportunidad de limar las diferencias con sus socios europeos en una sesión informal, en la mañana del viernes, antes de la clausura de la Cumbre.

Si entonces logra un acuerdo convincente a sus propuestas de reforma, el primer ministro reunirá esa misma tarde a su Gabinete para tomar la previsible decisión de solicitar la permanencia en el referéndum de la UE.

Los ministros tendrán entonces libertad para alinearse en el bando de Cameron o sumarse a la campaña por el Brexit.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала