- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania: un extraño entre el resto de los países de la Europa del Este

© AFP 2023 / Sergei SupinskyAlta representante de UE, Federica Mogherini, y presidente de Ucrania, Petro Poroshenko
Alta representante de UE, Federica Mogherini, y presidente de Ucrania, Petro Poroshenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 17 de febrero un grupo de representantes de la UE tomará la decisión acerca de la supresión de visa para los ciudadanos ucranianos.

La principal condición para ello es que sea adoptada lo antes posible la nueva legislación anticorrupción, propuesta por el presidente Poroshenko.

Primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk - Sputnik Mundo
Ucrania, a la espera de decisión final de la UE sobre régimen sin visados
El líder del “Bloque de Petró Poroshenko”, Yuri Lutsenko, exigió al parlamento una revisión urgente de un conjunto de leyes acerca de la mejora de los procedimientos para la confiscación y embargo de bienes y del trabajo de la Agencia para la restitución y gestión de activos, así como la legislación sobre el funcionamiento de la fiscalía.

“Les ruego que aprueben las leyes del presidente mañana, ya que son necesarias para una decisión positiva sobre el régimen de visados. Estamos a mitad de la resolución de la Unión Europea, que debe ser tomada a finales de febrero”, dijo Lutsenko.

Sin embargo, la viceministra de exteriores de Ucrania para Asuntos de la Eurointegración  destacó que la UE tiene una serie de advertencias sobre el mejoramiento de algunos procedimientos, la confiscación y embargo de bienes, el trabajo de la Agencia para la restitución y gestión de activos, y la legislación anticorrupción entre otros.

En cambio, en los consulados europeos tratan a los ciudadanos ucranianos con cautela. “Se hace aún más difícil obtener un visado. En muchos consulados exigen más papeles y los casos de denegación se dan más a menudo, sin motivos sólidos, o conceden visados para un plazo mínimo”, asegura un representante de una agencia de gestión de visas.

Pavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania confía en que el régimen sin visados con la UE funcione en cinco meses
Cabe destacar que las posibilidades de que la Rada —parlamento ucraniano— muestre su lealtad al presidente y vote a favor de las leyes contra la corrupción son limitadas. De hecho, Petró Poroshenko intenta llevar adelante la supresión del régimen de visado para los ucranianos por la UE desde hace varios años, sin resultado alguno.

En vez de seguir los pasos en el camino de la integración europea, Ucrania se está convirtiendo en un extraño entre el resto de los países de la Europa del Este. Así, Moldavia goza del régimen sin visados desde 2011. Mientras Georgia anunció en septiembre del año pasado el cumplimiento completo de los requisitos de la UE.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала