- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto de la ONU llama a Londres y Estocolmo a liberar a Assange

© Sputnik / Alex Maknoton / Acceder al contenido multimediaJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
El experto independiente de la ONU en derechos humanos, Alfred de Zayas, llamó a los Gobiernos de Suecia y Reino Unido a aceptar e implementar sin retraso el fallo del grupo de trabajo de Naciones Unidas a favor de la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Fiscalía sueca entregará nueva solicitud para entrevistar a Julian Assange
"Las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias debe ser aceptada y sus recomendaciones implementadas de buena fe (…) aquellos países que afirman estar en la vanguardia de los derechos humanos deben dar un buen ejemplo, incluso si no están de acuerdo con las conclusiones de los expertos de la ONU", dijo citado en un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos de la organización internacional.

De Zayas subrayó que la "orden internacional depende de la aplicación consistente y uniforme del derecho internacional y se encuentra minado cuando los Estados eligen lo que les gusta".

El pasado 5 de febrero, el panel de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias emitió un fallo a favor de Assange, instando a liberarlo y pagarle una indemnización.

Julian Assange - Sputnik Mundo
ONU debería presionar a favor de Assange tras dictaminar que su detención es ilegal

Suecia y Gran Bretaña se opusieron a la decisión del grupo de trabajo; Londres aseguró que Assange sería arrestado en cuanto saliera de la Embajada de Ecuador.

Assange solicitó asilo en la sede diplomática ecuatoriana a mediados de 2012 para evitar su extradición a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo por tres acusaciones de acoso sexual y una de violación, aunque solo esta última se mantiene, ya que las otras prescribieron.

El activista australiano niega las acusaciones y señala que de ser llevado a Suecia este país lo extraditaría a EEUU para que responda a las acusaciones de espionaje relacionadas con las actividades de WikiLeaks, organización no gubernamental que publicó en internet documentos secretos de Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала