En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko aprueba el programa de cooperación con la OTAN para 2016

    © AP Photo / Mindaugas Kulbis
    Europa
    URL corto
    Relaciones Ucrania — OTAN (59)
    0 03

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aprobó por un decreto el programa de cooperación con la OTAN para 2016, informó el servicio de prensa del mandatario.

    “El programa debe garantizar el desarrollo coordinado e integral de la cooperación entre Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte”, dice el comunicado.

    Destaca que el programa “determina los objetivos políticos comunes de la colaboración de Ucrania con la OTAN y las vías de cooperación con la Alianza en esfera de la seguridad internacional (operaciones internacionales para garantizar la paz, la lucha antiterrorista, control sobre los armamentos, la seguridad medioambiental)”.

    Además se informa de que “el programa refleja los pasos clave en el proceso de reformas políticas, económicas y sociales en el país, así como los elementos principales de la política en la esfera de seguridad nacional y defensa”.

    En abril de 2008 la OTAN reafirmó durante la cumbre de Bucarest que Ucrania y Georgia podrán ingresar en la Alianza una vez cumplan con los estándares de admisión.

    A finales de 2014 el Parlamento ucraniano aprobó enmiendas a dos leyes nacionales renunciando al estatus de país no alineado.

    La nueva doctrina militar del país eslavo prevé que antes de 2020 se debe lograr la plena compatibilidad del Ejército con las fuerzas de los países de la OTAN.

    Al mismo tiempo, la Alianza no admite a países que tienen disputas territoriales. Actualmente Ucrania reclama la península de Crimea, que se incorporó a Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Relaciones Ucrania — OTAN (59)

    Además:

    Ucrania y la OTAN fortalecerán cooperación técnico-militar
    Ucrania destaca el papel de la OTAN en su doctrina militar
    Etiquetas:
    OTAN, Petró Poroshenko, Ucrania