En directo
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 20
    Síguenos en

    Los acuerdos sobre arreglo en el este de Ucrania, conocidos como Minsk-2, no tienen alternativa y constituyen la única base para proseguir esta labor, declaró este jueves el representante de la OSCE en las negociaciones de Minsk, Martin Sajdik, en una conferencia dedicada al primer aniversario de esta cumbre celebrada el 11 de febrero de 2015.

    Al constatar que todas las partes ven en los acuerdos de Minsk "la única base para conseguir una solución pacífica del conflicto ucraniano", el representante de la OSCE afirmó que este proceso "no tiene ninguna digna alternativa" y que recibió un impulso adicional tras la designación del nuevo representante ruso, Borís Grizlov, al Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Rusia, Ucrania).

    También constató que durante el año transcurrido se consiguieron resultados positivos: disminuyó el riesgo de escalada del conflicto, se redujo sustancialmente el número de las víctimas civiles, fueron liberados cerca de 6.000 prisioneros, se cumplió el desminado en 12 sectores, se reconstruyeron varias instalaciones de infraestructura, se abrieron pases adicionales en la línea de separación y mejoraron las condiciones de envío de ayuda humanitaria.

    Además Sajdik expresó la disposición del Grupo de Contacto a debatir asuntos aún más complicados, en particular, los relativos a la frontera ruso-ucraniana.

    La solución del conflicto en Donbás se debate en varios formatos en el marco del cuarteto de Normandía, llamado así tras la conversación que los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania mantuvieron en junio de 2014 durante la celebración del 70º aniversario del desembarco aliado en la costa francesa.

    Varsovia propuso usar el formato de Ginebra, es decir atraer al debate a EEUU y también a Polonia como Estado limítrofe con Rusia y Ucrania.

    Pero el embajador ruso en Bielorrusia dijo que la invención de nuevos formatos puede poner en tela de juicio los acuerdos de Minsk y también el representante de Kiev en el Grupo de Contacto advirtió que el cambio del formato podría provocar consecuencias negativas.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Poroshenko no ve avances en la implementación de acuerdos Minsk-2
    Representante de Lugansk en el Grupo de Contacto acusa a Kiev de aumentar los bombardeos
    Etiquetas:
    Grupo de Contacto Trilateral, acuerdos de Minsk, Cuarteto de Normandía, OSCE, Martin Sajdik, Borís Grizlov, Alemania, Polonia, Ucrania, Francia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik