- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Grupo de Trabajo sobre la verdad" convocado en Francia

© AFP 2023 / Francois NascimbeniPolicía francesa
Policía francesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las teorías de complot se esparcen como un fuego entre los jóvenes franceses. El Gobierno de Francia contrarresta este desafío con una reunión de expertos en varios temas.

"Uno de cada cinco jóvenes se adhiere a una u otra teoría de complot", advirtió el 15 de enero la ministra de Educación de Francia, Najat Vallaud-Belkacem. Después de los atentados terroristas en París en noviembre pasado, la popularidad de este tipo de teorías se disparó por las nubes, y el Gobierno intenta enderezar la mente de los adolescentes franceses.

Para sustituir la "lógica maligna" por una mentalidad correcta, la ministra convocó a una mesa redonda de 300 participantes —profesores, psicólogos, científicos y estudiantes-, reporta el diario francés Le Figaro. El tema central es: "Las respuestas pedagógicas y educativas frente a las teorías de complot".

"La sencillez del acceso a la Red y la abundancia de contenido hace difícil la distinción entre la verdad y la mentira. El Servicio de información gubernamental tiene como objetivo ayudar a los internautas, particularmente a los adolescentes y jóvenes, a descifrar los discursos complotistas", afirma la entidad.

La ofensiva del gobierno francés contra las ideas nocivas en la Red no es nada tímida. Los funcionarios del ministerio de Educación crearon una cuenta oficial en la red social Snapchat para acceder a los jóvenes, y lanzaron la página web educativa "Te Manipulan".

El fenómeno de la popularidad de las teorías de complot se basa en dos aspectos. Primero, los adolescentes en general son susceptibles a todo tipo de información misteriosa, esotérica o "prohibida".

El segundo es que mientras que la retórica complotista está desacreditada en la sociedad, en la Red la correlación de fuerzas es inversa. Es difícil encontrar explicaciones lógicas dentro de un montón de páginas populares dedicadas a propagar una u otra teoría sospechosa, opina Rudy Reichstadt, fundador del sitio web Conspiracy Watch entrevistado por el medio francés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала