- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU debería presionar a favor de Assange tras dictaminar que su detención es ilegal

© AFP 2023 / Juan MabromataJulian Assange
Julian Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ONU tendría que presionar al Reino Unido y a Suecia para que cumplan su dictamen, que calificó de ilegal la privación de libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo el viernes a Sputnik Nóvosti la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de Argentina, Adriana Arce.

“Formalmente la ONU (Organización de las Naciones Unidas) debería presionar para el cumplimiento efectivo del fallo del grupo de trabajo a fin de hacer cesar las medidas arbitrarias de detención de las que fue objeto Julian Assange”, indicó Arce.

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Decisión de la ONU sobre Assange es "éticamente vinculante", dice canciller de Ecuador
El viernes, el Grupo de Trabajo de la ONU para la Detención Arbitraria calificó de "ilegal" la privación de libertad de Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, e instó a liberarlo y a pagarle una indemnización.

Arce aclaró que el grupo especializado es el único mecanismo que se basa en el derecho de petición de los particulares desde cualquier lugar del mundo, y que el dictamen deja clara la cuestión de cuándo una detención es arbitraria.

“Los expertos instan a poner fin a su detención –a la que declararon ilegal y arbitraria- y a respetar su derecho a recibir una compensación”, explicó.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Internacional
Decisión de la ONU sobre Assange es definitiva y no puede ser recurrida
Tras ser liberado bajo fianza y agotar todos los recursos para evitar la extradición, Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012.

El fundador de Wikileaks teme que Suecia lo extradite a su vez a EEUU, cuya justicia podría procesarlo por haber publicado documentos diplomáticos secretos de ese país.

La justicia estadounidense, a su vez, imputa a Assange por espionaje y traición, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала