- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La industria petrolera noruega, afectada por los bajos precios del crudo

© REUTERS / Sergei KarpukhinExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los bajos precios del crudo perjudican varios aspectos de la industria petrolera de Noruega, dijo a Sputnik Novosti un portavoz del Ministerio noruego de Petróleo y Energía, Hakon Smith-Isaksen.

"Los precios actuales, comprensiblemente, afectan a las inversiones en la plataforma continental de Noruega y a la actividad en la industria noruega de los suministros relativos al petróleo; además, se ha frenado el crecimiento en algunos sectores de la economía en la parte continental de Noruega", indicó.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Rusia considera infructuosos los mecanismos de regulación del precio del petróleo

El representante del ministerio añadió que un mercado petrolero estable con unos precios suficientemente altos es "importante tanto para los países productores como para los compradores del crudo".

Al mismo tiempo, Smith-Isaksen aseguró que Noruega tiene "sólidos amortiguadores" económicos.

Se refirió, en particular, al Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que acumula parte de las ganancias procedentes del gas y del petróleo, permitiendo proteger el presupuesto nacional contra las fluctuaciones en el mercado petrolero global.

Trabajador de un campo petrolero - Sputnik Mundo
El precio del petróleo, todo un disparate

"Las sólidas finanzas publicas combinadas con una política fiscal expansiva ahora contribuyen a generar el empleo y la actividad en la economía noruega", señaló Smith-Isaksen.

Según datos de la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA en inglés), Noruega es el mayor productor europeo del crudo; en 2014, producía unos 1.900 barriles diarios del hidrocarburo.

El crudo Brent, que se vendía a unos 115 dólares el barril en junio de 2014, se depreció hasta situarse en unos 30 dólares el barril en enero pasado. Actualmente su precio es de unos 34 dólares el barril.

Se considera que la sobreoferta en el mercado global es una de las causas fundamentales de la devaluación del petróleo.

Noruega y la propuesta para reducir la producción

Preguntado sobre si Oslo estaría interesado en debatir la reducción de la extracción global del crudo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, Smith-Isaksen respondió que el "Ministerio de Petróleo y Energía (de Noruega) no participa en negociaciones que proponen medidas relativas a la producción".

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
"La OPEP ya no regulariza el mercado de petróleo"

En enero de 2016, las autoridades de Venezuela, país miembro de la OPEP, propusieron celebrar una reunión de emergencia entre la OPEP y los países productores que no integran el cártel. 

Según el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, la iniciativa de Caracas cuenta con el apoyo de varios miembros de la OPEP como Irán, Irak, Argelia, Nigeria y Ecuador, así como países fuera de la organización, entre ellos Rusia y Omán.

El portavoz de la OPEP, Hasan Hafidh, consultado por Sputnik Nóvosti, dejó sin comentarios la posibilidad de una reunión de emergencia entre los miembros del cártel y otros productores del crudo.

La próxima reunión de la OPEP está programada para junio de 2016, según la página web de la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала