En directo
    Europa
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    0 30
    Síguenos en

    El pronunciamiento del grupo especial de la ONU que califica de "arbitraria" la privación de libertad de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es "éticamente vinculante" para Reino Unido y Suecia, afirmó este viernes el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

    "El llamado de atención que le están haciendo (a esos países), aunque no sea vinculante legalmente, es vinculante éticamente, moralmente", dijo el ministro en conferencia de prensa en Quito, transmitida en vivo por la cadena latinoamericana Telesur.

    Este viernes, el grupo de trabajo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para las detenciones arbitrarias calificó de "ilegal" la privación de libertad de Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, e instó a liberarlo y pagarle una indemnización.

    "Lo que están diciendo es: "Ustedes tienen detenida una persona, privada de su libertad, durante cinco años. Déjenlo libre. Han violado muchísimos principios del derecho internacional e instrumentos internacionales", indicó Patiño.

    Por otro lado, el ministro señaló que el caso se había convertido en un "tema humanitario", ya que Assange sufre una dolencia en un brazo que se está agravando y no ha recibido autorización de Reino Unido para someterse a exámenes médicos.

    Finalmente, el canciller señaló que Ecuador analizará en los próximos días los pasos a seguir.

    Lea más: Decisión de grupo de trabajo de la ONU sobre Assange tiene carácter obligatorio

    "Por el momento, mantenemos incólume, y ahora ratificamos mucho más, al 100 por ciento, nuestra fundamentación para darle protección y asilo a Julian Assange", señaló.

    Assange reside en la legación diplomática ecuatoriana desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, que lo acusa de presuntos delitos sexuales.

    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)

    Además:

    Londres y Estocolmo tendrán que aplicar dictamen de ONU sobre Assange
    Assange dice que Suecia y el Reino Unido no pueden recurrir la decisión sobre su caso
    Assange estará en embajada de Ecuador en Londres mientras haya riesgo de arresto
    Fiscalía sueca rechaza oficialmente la decisión de la ONU sobre Assange
    Etiquetas:
    ONU, Ricardo Patiño, Julian Assange, Ecuador, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook