En directo
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 01
    Síguenos en

    Kiev justifica su falta de disposición de cumplir los acuerdos de Minsk por factores ajenos, declaró este viernes el representante permanente de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

    "La intervención de mi homólogo ucraniano (Ígor Prokopchuk) demuestra la falta de disposición de las autoridades ucranianas de trabajar para cumplir los acuerdos de Minsk", afirmó Lukashévich al intervenir en una reunión del Consejo Permanente de la OSCE sobre la situación en Ucrania.

    Según matiza, "todos los esfuerzos se concentran en intentos de justificar por causas externas su falta de deseo o participación en la realización de un plan de arreglo pacífico".

    Destacó que "la llave del arreglo en Ucrania todavía está en las manos de Kiev".

    Además, calificó de confusas las perspectivas de las enmiendas en la Constitución de Ucrania.

    "Estas enmiendas son 'un producto interno' de las autoridades de Kiev, no fueron coordinadas con representantes de Donetsk y Lugansk, lo que requiere el Complejo de Medidas (…); las perspectivas de la aprobación de las enmiendas son confusas", indicó.

    Lukashévich señaló que la parte ucraniana presenta "condiciones previas" que contradicen cabalmente el Complejo de Medidas.

    En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades segaron más de 9.000 vidas y causaron más de 20.700 heridos, según los datos de la ONU.

    Tema: Situación en Donbás (invierno de 2016)

    Los acuerdos de Minsk, aprobados el 12 de febrero de 2015 y avalados por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, estipulan medidas como el alto el fuego y la retirada de las armas pesadas de la línea de separación, obligan a Kiev a entablar un diálogo directo con las milicias de Donetsk y Lugansk, celebrar elecciones locales en ambos territorios y realizar una reforma constitucional.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Moscú aboga por intensificar el diálogo sobre Donbás
    Hollande llama a acelerar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk
    Poroshenko no ve avances en la implementación de acuerdos Minsk-2
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, OSCE, Ígor Prokopchuk, Alexandr Lukashévich, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook