En directo
    Europa
    URL corto
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)
    0 20
    Síguenos en

    El comité multipartidista del parlamento de Reino Unido pidió al gobierno suspender la venta de armas a Arabia Saudí y lanzar una investigación independiente sobre el conflicto en Yemen, lo que los activistas describieron a Sputnik como un “paso significativo” que podría desencadenar un mayor cambio en la política británica.

    En su solicitud a David Cameron los parlamentarios que integran el Comité pusieron de relieve las numerosas muestras que señalan que la coalición liderada por Arabia Saudí ha apuntado a zonas civiles y efectuado bombardeos indiscriminados en Yemen.

    El gobierno, que aumentó significativamente las ventas de armas a Riad tras el anuncio en marzo de la campaña liderada por Arabia Saudí, concedió el año pasado licencias de exportación de armas por un valor de $4.4 mil millones lo que equivale a £3 mil millones.

    Londres fue acusado también de proveer asistencia logística y militar a Arabia Saudí en Yemen. Esta información fue desmentida por el gobierno británico.

    En su carta dirigida a la secretaria para desarrollo internacional, Justine Greening, el Comité exigió al gobierno del Reino Unido emprender una investigación internacional e independiente sobre la actividad militar de Arabia Saudí en Yemen, enfatizando que era “absurdo” confiar en la objetividad del informe del gobierno saudí.

    El Comité fue crítico de la afirmación del gobierno inglés de que la intervención saudí no violaba los derechos humanos. Asimismo los parlamentarios condenaron la recién adoptada decisión de incrementar drásticamente la venta de armamento.

    “Hemos comprobado que las licencias de armas de cerca de £3 mil millones han sido concedidas a Arabia Saudí en los últimos seis meses. Esa suma comprende mil millones de libras en cohetes bombas y misiles para un período de tres meses, desde julio hasta septiembre del año pasado, en comparación con los £9 millones del período anterior”, señaló el Comité.

    La iniciativa del Comité está en connivencia con las preocupaciones levantadas por el Parlamento Europeo, así como por la ONU, en el cual se afirma que la intervención de Arabia Saudí en Yemen es una brecha en la legislación humanitaria.

    Andrew Smith, portavoz de la Campaña Contra la Venta de Armas (CAAT en inglés) señaló a Sputnik que la intervención del Comité es de “gran importancia”, en tanto que implica críticas a David Cameron por parte de sus propios parlamentarios, añadiendo que “haber reunido a los representantes de diferentes partidos que integran la Cámara de los Comunes para esta petición es una muy buena señal. A la vez que quiere decir que la oposición pública —a la política del Gobierno— existe.”

    “Creo que a largo plazo con mayor presión del Comité, de las ONG y de la opinión pública se conseguirá que se produzca un mayor cambio,” concluyó Smith.

    Tema:
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)

    Además:

    Decenas de militares de coalición árabe murieron en Yemen por misil balístico de hutíes
    Rebeldes hutíes derriban un avión de la coalición árabe en Yemen
    Coalición árabe anuncia fin de la tregua en Yemen
    Etiquetas:
    suministro de armas, CAAT, Andrew Smith, David Cameron, Yemen, Arabia Saudí, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook