En directo
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    Las autoridades francesas no excluyen tomar parte en una futura operación antiterrorista en Libia, pero solo una vez sea formado el Gobierno de ese país y se cree una coalición internacional, afirmó este miércoles el portavoz del Gabinete galo, Stéphane Le Foll.

    "Si se decide algo en lo que Francia pueda dar un apoyo o participar, por supuesto", dijo el portavoz.

    Agrega que su país "no tomará la iniciativa en solitario", como ocurrió en el caso de Malí.

    El político subrayó que una de las condiciones imprescindibles para su participación es adoptar una constitución, y la segunda es la creación de un Gobierno nacional, el cual debe demandar el inicio de esa operación.

    Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, cuando fue derrocado y asesinado su líder durante varias décadas, Muamar Gadafi.

    Soldado libio
    © Sputnik / Andrey Stenin
    Desde entonces, en el escenario político libio se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Parlamento con sede en Tobruk, que fue elegido en los comicios generales, y que encabeza Abdulá al Tani, por una parte, y el Congreso General Nacional proislamista que lidera el primer ministro Omar al Hasi, por la otra.

    Parte de las zonas del país se encuentran fuera del control de las autoridades, y en muchas de ellas operan los terroristas del autoproclamado Estado islámico (Daesh en árabe, organización terrorista proscrita en Rusia).

    Además:

    Ejército libio refuta la noticia sobre la llegada de militares extranjeros al país
    La ONU aplaude esfuerzos libios por crear Gobierno de unidad nacional
    Etiquetas:
    Stephane Le Foll, operación antiterrorista, Daesh, Omar al Hasi, Abdulá al Tani, Muamar Gadafi, Libia, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook