En directo
    Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y presidente de Ucrania, Petró Poroshenko

    Ucrania busca agradar a la OTAN con su propuesta de ayuda contra Daesh

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    Lucha contra Daesh (2016) (428)
    0 12

    Los expertos encuestados por RIA Novosti sobre un presunto plan de apoyo de Ucrania a EEUU en la lucha contra Daesh en Siria divergen en sus valoraciones al respecto.

    Según informó anteriormente el periódico Independent, el Ministerio de Defensa de Ucrania tiene la intención de enviar una propuesta de colaboración al titular del Pentágono, Ashton Carter.

    Tema: Lucha contra el Estado Islámico

    "Hemos desarrollado una serie de variantes de nuestro apoyo a la lucha contra Daesh, incluyendo la ayuda en Siria, que podrían implicar el apoyo militar", afirmó una fuente gubernamental ucraniana, citada por el rotativo.

    Campaña de propaganda

    Es imposible considerar en serio el proyecto del Gobierno de Ucrania de apoyar a EEUU en su lucha contra Daesh, tomando en cuenta las posibilidades limitadas del país, afirmó el director del Instituto Internacional de Estados Recientes, Alexéi Martínov.

    "Claro que puede ayudar, ya que Ucrania es una importante potencia estratégica… pero dejando el sarcasmo de lado, hay que decir que este tipo de cosas son un invento del departamento de relaciones públicas de (Petró) Poroshenko", señaló el experto.

    La causa directa de la aparición de este tipo de iniciativas, según Martínov, es el decreciente interés de los medios de prensa respecto a Ucrania.

    "Ucrania está desapareciendo vertiginosamente de los titulares, por ello se inventan este tipo de proyectos", explicó.

    Martínov concluyó afirmando que "se trata de hacer todos los esfuerzos posibles para volver a ser noticia".

    Ucrania puede ayudar

    Por su parte, el director del Centro de Investigaciones Políticas y Conflictología de Kiev, Mijaíl Pogrebinski, comentó a RIA Novosti por teléfono que la propuesta de ayuda remitida por Ucrania podría ser vista positivamente por la coalición.

    "Los dirigentes de Ucrania quieren acercarse lo más posible, al igual que lo hizo Georgia durante Mijaíl Saakashvili, cuando los militares georgianos no estaban presentes de un modo proporcional desde el punto de la fuerza en las operaciones de la OTAN", explicó el especialista.

    Pogrebinski argumentó que "las autoridades ucranianas quieren demostrar que son útiles a la OTAN".

    "Ellas pueden ser útiles, sin duda alguna, contamos con pilotos militares bastante profesionales, hay simplemente gente que comprende que pueden ganar un salario, y ahora nos enfrentamos a una situación económica difícil y está claro que se ofrecerían salarios considerables", afirmó.

    Según el experto, "habrá bastantes interesados en participar, esta puede ser una forma bastante significativa de participación en las operaciones de la coalición encabezada por EEUU".

    "No descarto que los estadounidense digan, ok, vamos, muchachos; no descarto tampoco que se trate de una idea norteamericana", expresó.

    Daesh o autodenominado Estado Islámico, se ha convertido en una de las mayores amenazas a la seguridad global.

    Este grupo terrorista, prohibido en Rusia y otros países, en tres años ha logrado apoderarse de un vasto territorio en Irak y Siria y está intentando extender su dominio a África del Norte, particularmente a Libia.

    En septiembre de 2014, EEUU y sus aliados comenzaron a atacar desde aire las posiciones de Daesh en Siria, acciones que se llevan a cabo sin el permiso del Gobierno sirio y sin contar con un aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Desde el 30 de septiembre de 2015, también la aviación rusa empezó a bombardear las posiciones de Daesh y otros grupos terroristas en Siria, en respuesta a una petición del presidente Bashar Asad, y ya abatió a centenares de terroristas y destruyó miles de sus instalaciones.

    Tema: Lucha de Siria contra los terroristas

    Apoyadas por la aviación rusa, las tropas gubernamentales y la oposición patriótica de Siria lanzan ofensivas contra los terroristas y solo en los últimos mes y medio liberaron más de 150 localidades.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Lucha contra Daesh (2016) (428)

    Además:

    Opinión: “Ucrania es un tonto útil para EEUU”
    La OTAN promete seguir ayudando a Ucrania en materia de seguridad y defensa
    Aumenta el porcentaje de ucranianos partidarios del ingreso en la OTAN
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, terrorismo, Daesh, OTAN, Mijaíl Pogrebinski, Alexéi Martínov, EEUU, Ucrania, Siria