En directo
    Denís Pushilin, representante de Donetsk en el Grupo de Contacto para el arreglo de la situación en Donbás

    Donetsk supedita los comicios en Donbás a la revisión de la ley electoral

    © Sputnik/ Artyom Zhitenev
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (invierno de 2016) (103)
    0 20

    Abordar las fechas de las elecciones locales en Donbás será posible solo tras revisar la ley electoral.

    "Hasta que se acuerden todos los principios fundamentales de la ley electoral, hasta que se entienda claramente la reforma constitucional, directamente vinculada a las elecciones y al arreglo en el marco de un Conjunto de medidas, hablar sobre la fecha de los comicios sería incorrecto", anunció el representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk en el Grupo de Contacto para Donbás, Denís Pushilin, citado por los medios locales.

    Anteriormente las autoridades de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk fijaron sus propias fechas para celebrar elecciones, diferentes a las de Kiev, pero luego acordaron postergar la votación del 18 de octubre y del 1 de noviembre de 2015 al 20 de marzo de 2016 en la RPD y del 1 de noviembre de 2015 al 21 de febrero de 2016 en la RPL.

    Este aplazamiento le brinda al Gobierno ucraniano otro período para cumplir los acuerdos de Minsk y poner fin al conflicto. Ucrania se comprometió a conceder a esa región una mayor autonomía, prometió amnistía para los involucrados en el conflicto armado y poner a votación y acordar con las repúblicas autoproclamadas las enmiendas constitucionales.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades segaron más de 9.000 vidas y causaron más de 20.700 heridos, según los datos de la ONU, además fueron destruidos centenares de miles de viviendas, hospitales, iglesias, centros docentes y guarderías.

    El arreglo de la crisis en Donbás se debate, en particular, en el marco del Grupo de Contacto de Minsk, que desde septiembre de 2014 aprobó varios documentos que reglamentan los pasos para lograr una distensión.

    Tema:
    Situación en Donbás (invierno de 2016) (103)

    Además:

    Kiev decidirá en los próximos meses la envergadura de una nueva movilización
    Donetsk denuncia que Kiev mantiene efectivos fuera de las zonas establecidas
    Kiev bombardeó Donetsk tres horas seguidas anoche, dicen milicias
    Donetsk ve formato EEUU-Rusia como centro de influencia en arreglo en Donbás
    Etiquetas:
    Grupo de Contacto Trilateral, acuerdos de Minsk, elecciones, Denís Pushilin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik