16:23 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Refugiados e inmigrantes llegan a la UE

    La UE debe reforzar la frontera exterior y no las interiores

    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    Europa
    URL corto
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)
    0 10

    La Union Europea tiene que reforzar su frontera exterior en lugar de levantar barreras interiores, opina Sergio Romano, el ex embajador de Italia en Moscú.

    La UE trabaja estos días para lidiar con la ola de refugiados, cientos de miles de personas abandonan países sacudidos por los conflictos en Medio Oriente y África del Norte con destino a Europa.

    Según datos de la agencia Frontex, a lo largo de 2015 un total de 1,83 millones de personas cruzaron las fronteras de la UE ilegalmente.

    "Fortalecer la frontera exterior es la única manera correcta también para aquellos migrantes a los que no queremos o a los que no podemos acoger", afirmó.

    Razonó que es necesario involucrar a la policía marítima, una estructura europea, cuya actividad no debería regirse por las legislaciones nacionales sino por las de la UE y "sería un paso crucial para la UE ya que significaría la renuncia a la soberanía de una parte de la frontera nacional pero algunos países no están preparados para ello".

    Desde hace algún tiempo en Europa madura la idea de dividir la UE en dos: países que están dispuestos a renunciar a la soberanía y los que no quieren hacerlo, avanzó.

    "Incluso proponen volver al formato de los países fundadores. Sumamos a estos España, por ejemplo. Veo insinuaciones al respecto por parte del ministro de Finanzas alemán, (Wolfgang) Schauble", comentó.

    La UE se encuentra en una situación paradójica, todos entienden que se debe emprender para mejorar las funciones de la UE pero Gobiernos nacionales no lo defienden por temor de perder su poder, dijo.

    "Las democracias nacionales no defienden nada de esto porque partidos gubernamentales que les llevaron al poder arriesgan no ser reelegidos para el próximo mandato. Ante el temor de perder el poder ellos siguen demorando las únicas medidas que podrían ayudar a resolver problemas de la UE", indicó.

    El ex embajador cree que la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que se celebra el viernes debería aclarar mucho con relación a la política migratoria del bloque.

    Renzi siempre fue el partidario de la Unión Europea pero debido a las próximas elecciones se optó por "la retórica de el Movimiento 5 Estrellas, Liga Norte, que se oponen a la integración europea", concluye.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)

    Además:

    La UE podría tener tropas fronterizas de reacción rápida
    Francia pide a Europa reforzar sus fronteras para proteger la zona Schengen
    Etiquetas:
    refugiados, fronteras, Agencia de la Unión Europea para la Frontera Exterior (Frontex), UE, Sergio Romano, Europa