22:31 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Acciones de protesta en Moldavia

    Oposición moldava no ve necesario un referéndum sobre presidenciales directas

    © Sputnik / Ruslan Shalapuda
    Europa
    URL corto
    Protestas antigubernamentales en Moldavia (18)
    0 10

    La oposición moldava considera que el tema de las elecciones presidenciales directas no necesita un referéndum y puede ser votado en el Parlamento.

    "Pensamos que no hace falta celebrar un referéndum; hay que votar en el Parlamento y cambiar la Constitución, ahorrando tiempo y unos 40 millones de dólares", señaló el líder del Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM), Ígor Dodón en el Foro Cívico, que reúne a representantes de la oposición y de la sociedad civil.

    Dodón destacó que el objetivo principal de la oposición es realizar las elecciones generales anticipadas.

    Este viernes el presidente del Parlamento moldavo, Andrian Candu, declaró que está dispuesto a someter a votación el referéndum sobre los comicios presidenciales directos. La constitución actual prevé que el jefe de Estado sea elegido por el Legislativo.

    La capital moldava es escenario de multitudinarias protestas a raíz del nombramiento el 20 de enero del vicepresidente del Partido Demócrata, Pavel Filip, como primer ministro.

    Los manifestantes —principalmente miembros del PSRM, Nuestro Partido y la formación Dignidad y Verdad (DA en moldavo)- reivindican anular la votación parlamentaria a favor de Filip y celebrar elecciones generales anticipadas, así como cambiar la Constitución para pasar a los comicios presidenciales directos.

    El mandato presidencial del presidente actual Nicolae Timofti termina en marzo de 2016.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Protestas antigubernamentales en Moldavia (18)

    Además:

    La oposición moldava sale a las calles en protesta contra nuevo Gobierno
    Oposición moldava planea continuar las protestas
    Etiquetas:
    elecciones generales, oposición, manifestaciones de protesta, Nuestro Partido, Demnitate si Adevar (Dignidad y Verdad, DA), Partido Socialista de la República de Moldavia (PSRM), Pavel Filip, Andrian Candu, Igor Dodon, Nicolae Timofti, Moldavia