06:10 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Ministro del Exterior de Ucrania Pavló Klimkin

    Kiev ve inaceptable fijar en la Constitución el estatus de Donbás

    © REUTERS / Yves Herman
    Europa
    URL corto
    Reforma constitucional en Ucrania (38)
    0 01

    Establecer la vigencia permanente de la ley sobre el estatus de Donbás mediante enmiendas a la Constitución de Ucrania es inaceptable.

    “El problema no es que el estatus especial deba tener una vigencia de tres años o más, sino que se pretende fijar algunas cosas en la Constitución, lo que considero absolutamente inaceptable para la lógica del proceso”, declaró el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin en una entrevista al diario Day.

    El ministro ucraniano comentó así las declaraciones del representante de Rusia en el Grupo de Contacto Trilateral para Donbás quien dijo que la nueva versión de la Carta Magna ucraniana debe incluir garantías a la ley sobre el estatus de la región y que esta norma, que tiene ahora una vigencia de tres años, debe tener carácter permanente.

    A finales de agosto de 2015 el Parlamento ucraniano aprobó en primera lectura el proyecto de reforma constitucional en materia de descentralización.

    El borrador incluye disposiciones transitorias que establecen que el estatus especial de Donbás se regulará por una ley especial aprobada por los legisladores en marzo de 2015.

    De acuerdo a esta ley, Kiev garantiza la ausencia de persecución penal contra los participantes del conflicto de Donbás, el derecho a la autodeterminación lingüística, el apoyo al ruso y otras lenguas en el ámbito de la educación y los medios de comunicación, así como la ayuda al desarrollo social y económico de algunas zonas de la región.

    Al mismo tiempo, la norma establece que lo dispuesto en ella se aplicará solo en territorios donde los órganos de autogobierno se elijan según la legislación ucraniana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Reforma constitucional en Ucrania (38)

    Además:

    El Partido Radical ucraniano está por crear nueva coalición parlamentaria
    Ucrania busca revisar los acuerdos de Minsk, dice senador
    Grupo de Contacto en Minsk no logra acuerdo sobre elecciones locales en Donbás
    Etiquetas:
    reforma constitucional, Constitución de Ucrania, Pavló Klimkin, Donbás, Ucrania