En directo
    Europa
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    La UE expresa su preocupación por la pena de cadena perpetua propuesta para dos periodistas por la Fiscalía de Turquía.

    "Estamos profundamente preocupados por la cadena perpetua demandada por la Fiscalía para dos periodistas, el redactor jefe del periódico Cumhuriyet y el jefe de la oficina de ese periódico en Ankara", declaró Maja Kocijancic, la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    La portavoz de la canciller europea señaló que la UE espera "que Turquía cumpla su legislación acorde a los estándares europeos, inscritos no solo en la Convención de Derechos Humanos, sino también consecuentes con las decisiones del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos".

    "Hemos también recordado sobre el derecho a investigaciones independientes y transparentes de cualquier tipo de supuestas violaciones de la ley", afirmó ante la prensa.

    Kocijancic observó que este problema trasluce permanentemente en los informes sobre Turquía preparados por la Comisión Europea y se debate sistemáticamente con las autoridades turcas.

    "Esa es la parte de los criterios políticos que son claves en el proceso de ingreso, en la cumbre se tomó la decisión de acelerar el proceso, lo cual significa que vamos a estudiar detalladamente los asuntos de la supremacía del derecho, los derechos básicos y el respeto de las libertades básicas", afirmó.

    Según la portavoz, "los capítulos en los que trabaja la Comisión Europea para que el proceso avance son el 23 y el 24, que abordan estos temas; los criterios son muy claros, es preciso respetar esto, se soluciona claramente en el marco de los mecanismos que tenemos con Turquía".

    La Fiscalía de Estambul pidió este miércoles la cadena perpetua para el director del periódico turco Cumhuriyet, Can Dundar, y el jefe de su oficina en Ankara, Erdem Gul, acusados ​​de espionaje.

    Además de espionaje se les acusa de "brindar apoyo a una organización terrorista armada, revelar secretos de Estado, impedir a funcionarios públicos desempeñar su labor".

    Dundar y Gul, que llevaron a cabo una investigación sobre el suministro de armas a yihadistas sirios, por parte de los servicios secretos de Turquía, fueron detenidos a finales de noviembre de 2015 con cargos de espionaje.

    El incidente tuvo lugar en enero de 2014 en la provincia de Adana, cuando militares turcos registraron varios camiones de la Organización Nacional de Inteligencia que se dirigían a la frontera con Siria.

    Las autoridades turcas declararon que se trataba de un cargamento de "ayuda logística y humanitaria" para los turcomanos sirios, pero los periodistas sostienen que los vehículos transportaban armas para el EI.

    El periódico Cumhuriyet publicó en mayo unos vídeos grabados durante el registro de los camiones, donde se ven cajas con proyectiles de artillería, minas y otras municiones.

    Tema: Fuentes de financiación de Daesh

    Poco después de la publicación, el presidente turco, Recep Tayyip Erodogan, ordenó a la Fiscalía incoar la causa penal contra el periódico y su editor.

    En abril pasado fueron arrestados 17 militares turcos y en mayo el exjefe de la gendarmería y cuatro fiscales de la provincia de Adana.

    Además:

    Israel llama a Turquía a dejar de financiar el terrorismo
    Lavrov: el informe de la ONU debe reflejar contrabando entre Turquía y Daesh
    Opinión: "Turquía es un colaborador necesario del proyecto del EI"
    "El tráfico de petróleo del EI a Turquía era un secreto a voces"
    Etiquetas:
    acusaciones, periodistas, Cumhuriyet, Fiscalía General de Turquía, UE, Erdem Gul, Can Dundar, Maja Kocijancic, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook