01:11 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea

    Tribunal europeo levanta sanciones contra exjefe de Gobierno ucraniano Azárov

    © CC BY 2.0 / Cédric Puisney / European Court of Justice - Luxembourg
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El Tribunal de la Unión Europea levantó las sanciones contra el ex primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, su hijo Alexei Azárov así como el ex vicepresidente primero del Gobierno, Serguéi Arbúzov, y el exministro de Energía, Eduard Stavitski.

    "Nadie puede ser acusado de responsabilidad por el uso ilegal de dinero solo porque (una persona) sea objeto de una investigación preliminar en un tercer país", dice el comunicado del ente.

    Según el tribunal, los activos de estas personas bloqueados en la UE deben ser "descongelados".

    Sin embargo, la resolución del tribunal no significa jurídicamente el desbloqueo inmediato de los activos arrestados lo que se debe al mecanismo de sanciones: el Consejo de la UE aprueba anualmente nuevas sanciones y para que sean levantadas uno tiene que recurrirlas todas.

    De ese modo, se canceló este jueves el arresto que estaba en vigor desde marzo de 2014 hasta marzo de 2015.

    En marzo de 2014, la UE atendió una petición de la Fiscalía General de Ucrania y congeló por un año los activos de 18 funcionarios ucranianos de alto nivel, sospechosos de apropiación de bienes públicos, entre ellos el expresidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

    En marzo de 2015 estas sanciones fueron prolongadas.

    Más tarde, el diario EuObserver comunicó que Yanukóvich, sus hijos, Azárov, su hijo y otros funcionarios presentaron demandas al Tribunal Europeo exigiendo levantar las sanciones impuestas contra ellos por parte de la UE.

    Además:

    Ex primer ministro ucraniano crea el Comité de Salvación
    UE cancelará sanciones contra funcionarios del régimen de Yanukóvich en 2016
    Etiquetas:
    activos ilegales, funcionarios, sanciones, TJUE, Fiscalía General de Ucrania, UE, Nikolái Azárov, Serguéi Arbúzov, Víctor Yanukóvich, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik