En directo
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 02
    Síguenos en

    El Grupo de Contacto para solucionar el conflicto en el este de Ucrania no logró en Minsk un acuerdo sobre las elecciones locales en Donbás, informó una fuente cercana a las negociaciones.

    "La cuestión crucial en la que por el momento no se logró un consenso es el propio sistema de realización de los comicios, pues Kiev exige que la votación se rija por el sistema partidista, mientras los representantes de las repúblicas autoproclamadas insisten en un sistema mayoritario", indicó la fuente.

    El interlocutor de la agencia destacó que otro de los temas controvertidos es la cobertura de las elecciones por los medios.

    "Donetsk y Lugansk están dispuestos a acoger a todos los periodistas en los comicios, pero no quieren que los canales televisivos ucranianos vuelvan a emitir sus programas", afirmó.

    Anteriormente las autoridades de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk fijaron sus propias fechas para celebrar las elecciones, diferentes a las de Kiev, pero luego acordaron postergar la votación del 18 de octubre y del 1 de noviembre de 2015 al 20 de marzo de 2016 en la RPD y del 1 de noviembre de 2015 al 21 de febrero de 2016 en la RPL.

    Este aplazamiento le brinda al Gobierno ucraniano otro período de tiempo para cumplir los acuerdos de Minsk y poner fin al conflicto.

    Ucrania se comprometió a conceder a esa región una mayor autonomía, prometió amnistía para los involucrados en el conflicto armado y poner a votación y acordar con las repúblicas autoproclamadas las enmiendas constitucionales.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Elecciones locales en Donetsk se aplazan hasta abril de 2016
    Milicias de Donbás aceptan retrasar las elecciones locales
    EEUU dice que elecciones en Donbás infringirían los acuerdos de Minsk
    Embajador ruso alude a ley especial para celebrar comicios en Donbás
    Etiquetas:
    Grupo de Contacto Trilateral, comicios, acuerdos de Minsk, elecciones, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik