- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CPI investiga crímenes de la guerra de 2008 en Osetia del Sur

© Sputnik / Sergey Kuznetsov / Acceder al contenido multimediaTsjinval
Tsjinval - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Corte Penal Internacional (CPI) ha autorizado el inicio de la investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión de Georgia a la autoproclamada república de Osetia del Sur en 2008, según indica un comunicado publicado en el sitio web de esta institución.

Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, en agosto de 2008 (archivo) - Sputnik Mundo
Osetia del Sur pasará al tribunal de La Haya dossier de la guerra de 2008
"Hoy, 27 de enero de 2016, la Sala I de Cuestiones Preliminares de la CPI autorizó al fiscal el inicio de la investigación de los crímenes de la competencia de esta institución, presuntamente cometidos en Osetia del Sur, Georgia, entre el 1 de julio y el 10 de octubre de 2008", reza el documento.

Según el comunicado, la Sala de Cuestiones Preliminares I está compuesta por la jueza Joyce Aluoch, el juez Cuno Tarfusser y el juez Peter Kovacs.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali –entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas– y otros poblados.

Consecuencias de la guerra en Osetia del Sur en 2008 (archivo) - Sputnik Mundo
TPI sospecha que se cometieron crímenes de guerra en Osetia del Sur

Rusia introdujo tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

El entonces presidente georgiano Mijaíl Saakashvili acusó entonces a Moscú de librar una guerra "en nuestro propio territorio" y pidió ayuda urgente a EEUU.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала