14:22 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Can Dundar, director del periódico turco Cumhuriyet

    Fiscalía turca pide cadena perpetua para dos periodistas por cargos de espionaje

    © AP Photo / Vedat Arik, Cumhuriyet
    Europa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    La Fiscalía de Estambul pidió la cadena perpetua para el director del periódico turco Cumhuriyet, Can Dundar, y el jefe de su oficina en Ankara, Erdem Gul, acusados ​​de espionaje, informó ​​NTV.

    Además de espionaje se les acusa de "brindar apoyo a una organización terrorista armada, revelar secretos de Estado, impedir a funcionarios públicos desempeñar su labor".

    Dundar y Gul, que llevaron a cabo una investigación sobre el suministro de armas a yihadistas sirios por parte de los servicios secretos de Turquía, fueron detenidos a finales de noviembre de 2015 por cargos de espionaje.

    El incidente tuvo lugar en enero de 2014 en la provincia de Adana, cuando militares turcos registraron varios camiones de la Organización Nacional de Inteligencia que se dirigían a la frontera con Siria.

    Las autoridades turcas declararon que se trataba de un cargamento de "ayuda logística y humanitaria" para los turcomanos sirios, pero los periodistas sostienen que los vehículos transportaban armas para el EI.

    El periódico Cumhuriyet publicó en mayo unos vídeos grabados, según el medio, durante el registro de los camiones. En los materiales se ven cajas con proyectiles de artillería, minas y otras municiones.

    Poco después de la publicación, el presidente turco, Recep Tayyip Erodogan, ordenó a la Fiscalía incoar la causa penal contra el periódico y su editor.

    En abril pasado fueron arrestados 17 militares turcos y en mayo el ex jefe de la gendarmería y cuatro fiscales de la provincia de Adana.

    Además:

    Líder de oposición turca llama a las autoridades a liberar a 32 periodistas
    Etiquetas:
    periodistas, espionaje, Erdem Gul, Can Dundar, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik