- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Muere un explorador británico antes de alcanzar su objetivo en la Antártida

© REUTERS / John Stillwell/filesPríncipe Guillermo y explorador británico, Henry Worsley
Príncipe Guillermo y explorador británico, Henry Worsley - Sputnik Mundo
Síguenos en
El explorador británico, Henry Worsley, falleció en un hospital de Chile horas después de ser rescatado de la Antártida "exhausto y deshidratado".

El exoficial del Ejército de Reino Unido había emprendido una expedición en solitario en un intento por cruzar el Polo Sur sin ayuda ni apoyo logístico.

Seguía los pasos del anglo irlandés Ernest Shackleton, quien lideró tres expediciones a la Antártida y sufrió un fatal ataque al corazón en una isla del Atlántico sur en enero de 1922.

En un comunicado difundido este lunes, la viuda del exmilitar, Joanna, confirmó que murió el domingo 24 debido al "colapso completo de órganos y pese a los esfuerzos" de los equipos de rescate y de la Clínica Magallanes de Punta Arenas.

Worsley se encontraba a 30 millas (unos 45 kilómetros) de su destino final en esta expedición en ayuda de la Endeavour Fund, fundación benéfica en apoyo de militares heridos.

Cumplía la jornada 75 de su travesía en solitario cuando se quedó sin fuerzas para "deslizar un esquí delante del otro", según transmitió en su bitácora radiofónica del viaje.

Pese al trágico desenlace, el explorador logró recaudar 106.000 libras (unos 140.000 euros) en esta expedición que contaba con el príncipe Guillermo como patrón.

La Endeavour Fund está gestionada por la Fundación Real de los duques de Cambridge y el príncipe Enrique.

Ambos príncipes emitieron un caluroso pésame por la "pérdida de Henry Worsley, un hombre que demostró gran valor y determinación".

"Hemos perdido un amigo pero él seguirá siendo una fuente de inspiración para todos nosotros, particularmente para los que se beneficiarán del apoyo de la Endeavour Fund", señaló el duque de Cambridge en un comunicado.

El exmilitar se marcó el reto de atravesar la Antártida en solitario en el centenario de la segunda expedición de su héroe, Shackleton, que se malogró cuando su navío Endurance encalló en el hielo.

Worsley había caminado 913 millas terrestres (unos 1470 kilómetros) "sin apoyo ni asistencia, batallando extremas condiciones climatológicas", cuando pidió ayuda y fue rescatado por la Antarctic Logistics & Expeditions.

Estaba exhausto y deshidratado y, según el parte oficial, en la clínica chilena le detectaron una infección de peritonitis que acabó con su vida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала