18:51 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Marcelo Rebelo de Sousa, candidato a la presidencia de Portugal

    Portugal decide su próximo presidente

    © REUTERS / Rafael Marchante
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Los portugueses están convocados este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente, que gobernará durante cinco años y sucederá al conservador Aníbal Cavaco Silva, que ya cumplió diez años en el cargo, el tiempo máximo que permite la ley.

    Los colegios electorales han abierto a las 08.00 hora local y cerrarán a las 19.00 horas.

    Los ciudadanos lusos deberán elegir al nuevo mandatario entre diez candidatos. En caso de que ninguno alcance una mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta el próximo 14 de febrero.

    Uno de los grandes favoritos para alzarse con la victoria es Marcelo Rebelo de Sousa, candidato conservador del PSD y CDS-PP, de 67 años.

    Los candidatos socialistas son António Sampaio da Nóvoa, de 61 años, y Maria De Belém, de 66.

    Según uno de los últimos sondeos, Rebelo de Sousa podría conseguir el 51,8 por ciento de los votos, lejos de António Sampaio da Nóvoa, en segundo lugar, con un 16,9 por ciento de los apoyos, según recoge el diario luso Publico.pt.

    No obstante, si Rebelo de Sousa no llega al 50 por ciento de los apoyos, tendrá que realizarse obligatoriamente una segunda vuelta entre los más votados.

    Otra de las caras más conocidas en estas elecciones es la eurodiputada y vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europe, Marisa Matías, del Bloco de Esquerda.

    Matías, la más joven de los 10 candidatos, podría alcanzar un 7 por ciento de los votos según los sondeos, aunque su candidatura fue al alza en las últimas semanas de campaña. Conocidos personajes de la izquierda europea le mostraron su apoyo e incluso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se desplazó hasta Lisboa para apoyarla en un acto.

    El candidato comunista, Edgar Silva, podría conseguir un 4,6 por ciento de los apoyos, según los sondeos.

    Gobierno progresista

    Tras las últimas elecciones generales, la izquierda portuguesa consiguió llegar al Ejecutivo.

    Los socialistas liderados por António Costa consiguieron formar Gobierno con el apoyo del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista (PC), un apoyo que en más de 40 años nunca se había producido debido a las grandes diferencias ideológicas.

    Esto abre la posibilidad de que llegue a la presidencia del país un candidato de ideología diferente a la del Gobierno, una situación que ha comentado el conservador Rebelo de Sousa.

    “El presidente debe actuar como un árbitro de fútbol y llevar el silbato con la predisposición de únicamente utilizarlo cuando es verdaderamente necesario”, apuntó el candidato.

    En Portugal, el Jefe del Estado tiene más competencias que en otras democracias europeas. En el país luso, pueden vetar leyes, convocar elecciones y hasta disolver el Parlamento.

    El ganador de estas elecciones será el séptimo presidente de Portugal tras la Revolución de los Claveles.

    Además:

    La derecha portuguesa se alza con la victoria en las elecciones
    Etiquetas:
    Antonio Costa, elecciones, Edgar Silva, Marisa Matías, Maria De Belém, António Sampaio da Nóvoa, Marcelo Rebelo de Sousa, Aníbal Cavaco Silva, Portugal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik