En directo
    Los policías moldavos protegen el edificio del Parlamento contra los manifestantes en Chisinau

    Oposición moldava planea continuar las protestas

    © AFP 2019 / Dorin Goian
    Europa
    URL corto
    Protestas antigubernamentales en Moldavia (18)
    0 10

    Las fuerzas opositoras de Moldavia, el Partido Socialista y Nuestro Partido, se proponen seguir las protestas, declararon este jueves los líderes opositores.

    "El jueves, a las 10.00 de la mañana (hora local) llevamos a cabo las manifestaciones, habrá 100.000 personas", dijo a RIA Novosti el jefe del grupo socialista, Ígor Dodon, al agregar que su partido sigue insistiendo en disolver el Parlamento y celebrar elecciones anticipadas.

    Dodon calificó de "ilegítimos" el Gobierno y la mayoría parlamentaria del país.

    "Los obligaremos a rendirse", recalcó.

    Según él, el "juramento del Gobierno de Filip y el decreto correspondiente del presidente no cambian nada".

    Anteriormente, el Parlamento moldavo aprobó la candidatura de Pavel Filip, presidente del Partido Demócrata, para encabezar el futuro gobierno. El decreto sobre su nombramiento de primer ministro del país fue firmado por el presidente, Nicolae Timofti.

    El grupo socialista, de Igor Dodon, los diputados comunistas con Vladímir Voronin al frente, varios representantes del grupo liberal-demócrata y también parlamentarios independientes votaron en contra.

    A su vez, el líder de Nuestro Partido, Renato Usatii, afirmó que las protestas continuarán hasta que no se cumplieran las exigencias de los manifestantes: la disolución del Parlamento y los comicios anticipados.

    "Nos expresamos a favor de protestas pacíficas, no hay que dañar a las instituciones estatales, estamos en contra de luchar contra la policía, esperamos reunir mañana a un gran número de personas", señaló.

    La oposición moldava organizó con anterioridad las manifestaciones en la capital del país protestando contra la candidatura del demócrata Pavel Filip al puesto de primer ministro del país.

    Moldavia entró en el nuevo año sin Gabinete Ministerial en medio de una profunda crisis política.

    El Gobierno que encabezaba Valeri Strelets, vicepresidente del Partido Liberal Democrático, dimitió el 29 de octubre de 2015.

    Tema:
    Protestas antigubernamentales en Moldavia (18)

    Además:

    La crisis económica continuará en Moldavia en 2016
    Oposición de Moldavia presentará ultimátum al presidente
    Tribunal Constitucional aprueba referéndum en Moldavia
    Unas 15 personas afectadas en manifestaciones frente al Parlamento de Chisinau
    Etiquetas:
    Igor Dodon, socialismo, gobierno, manifestaciones de protesta, Vladímir Voronin, Nicolae Timofti, Chisinau, Europa, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik