- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ley antiterrorista británica viola la libertad de prensa

© AFP 2023 / Kena BetancurPeriodista David Miranda y Edward Snowden
Periodista David Miranda y Edward Snowden - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento de Reino Unido deberá modificar la legislación antiterrorista a consecuencia de una sentencia del tribunal de Apelación relacionada con Edward Snowden, el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense que obtuvo asilo en Rusia.

El caso se centra en la detención en 2013 del brasileño David Miranda, quien portaba documentos filtrados por Snowden a un periodista que entonces trabajada para el diario The Guardian.

La policía retuvo durante nueve horas a Miranda, en aplicación de la ley antiterrorista, tras hacer escala en el aeropuerto londinense de Heathrow en un viaje desde Alemania a Brasil.

La documentación pertenecía al reportero de investigación Glenn Greenwald, quien había publicado informes sobre operaciones de vigilancia masiva de comunicaciones privadas por parte de los servicios de espionaje de Estados Unidos y Reino Unido.

En el fallo emitido este martes, el tribunal de apelación considera que la detención fue acorde con la ley vigente pero afirma que una importante cláusula de la misma es incompatible con la Convención Europea en Derechos Humanos.

De acuerdo con los tres jueces, la legislación antiterrorista de 2000 viola la libertad de expresión cuando se aplica en puertos y aeródromos "en relación con material o información periodística".

La decisión de la Corte fuerza al Gobierno británico a modificar dicha legislación antes de su aprobación por el Parlamento de Westminster.

En la resolución de la apelación, los jueces rechazan la "amplia definición de terrorismo" defendida por los abogados del Ejecutivo de David Cameron.

Señalan a continuación que la "correcta definición legal requiere alguna intención de causar una amenaza grave a la seguridad del público, como poner en riesgo la vida humana".

Al ser detenido en Heathrow, Miranda sostuvo que estaba "actuando en apoyo de las actividades periodistas" de su pareja, el reportero Greenwald.

Su abogada, Kate Goold, celebró el dictamen de la corte que, según dijo, "ha rechazado sin reservas la noción de un periodista convertido en terrorista accidental".

Para el grupo de presión Liberty, la sentencia representa una "victoria crucial para la libertad de prensa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала