Widgets Magazine
En directo
    Periodista David Miranda y Edward Snowden

    La ley antiterrorista británica viola la libertad de prensa

    © AFP 2019 / Kena Betancur
    Europa
    URL corto
    Caso Edward Snowden (72)
    0 22

    El Parlamento de Reino Unido deberá modificar la legislación antiterrorista a consecuencia de una sentencia del tribunal de Apelación relacionada con Edward Snowden, el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense que obtuvo asilo en Rusia.

    El caso se centra en la detención en 2013 del brasileño David Miranda, quien portaba documentos filtrados por Snowden a un periodista que entonces trabajada para el diario The Guardian.

    La policía retuvo durante nueve horas a Miranda, en aplicación de la ley antiterrorista, tras hacer escala en el aeropuerto londinense de Heathrow en un viaje desde Alemania a Brasil.

    La documentación pertenecía al reportero de investigación Glenn Greenwald, quien había publicado informes sobre operaciones de vigilancia masiva de comunicaciones privadas por parte de los servicios de espionaje de Estados Unidos y Reino Unido.

    En el fallo emitido este martes, el tribunal de apelación considera que la detención fue acorde con la ley vigente pero afirma que una importante cláusula de la misma es incompatible con la Convención Europea en Derechos Humanos.

    De acuerdo con los tres jueces, la legislación antiterrorista de 2000 viola la libertad de expresión cuando se aplica en puertos y aeródromos "en relación con material o información periodística".

    La decisión de la Corte fuerza al Gobierno británico a modificar dicha legislación antes de su aprobación por el Parlamento de Westminster.

    En la resolución de la apelación, los jueces rechazan la "amplia definición de terrorismo" defendida por los abogados del Ejecutivo de David Cameron.

    Señalan a continuación que la "correcta definición legal requiere alguna intención de causar una amenaza grave a la seguridad del público, como poner en riesgo la vida humana".

    Al ser detenido en Heathrow, Miranda sostuvo que estaba "actuando en apoyo de las actividades periodistas" de su pareja, el reportero Greenwald.

    Su abogada, Kate Goold, celebró el dictamen de la corte que, según dijo, "ha rechazado sin reservas la noción de un periodista convertido en terrorista accidental".

    Para el grupo de presión Liberty, la sentencia representa una "victoria crucial para la libertad de prensa".

    Tema:
    Caso Edward Snowden (72)

    Además:

    El proyecto de ley antiterrorista divide al gobierno de coalición de Reino Unido
    Etiquetas:
    ley antiterrorista, libertad de prensa, Convención Europea en Derechos Humanos, Kate Goold, Glenn Greenwald, David Michael Miranda, Edward Snowden, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik