En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo apoya las protestas contra las polémicas leyes sobre los medios de comunicación y el Tribunal Constitucional en Polonia, declaró el líder del grupo, Gianni Pittella.

    "Estamos con los miles de polacos que toman las calles para expresar preocupación por la amenaza de que Polonia ande marcha atrás, alejándose de la UE", dijo a la prensa.

    Pitella indicó que su grupo se mostró preocupado por la información de que en Polonia se socavan normas fundamentales de la UE.

    A la vez señaló que no planea precipitarse a la hora de sacar conclusiones hasta que la Comisión Europea termine una inspección al respecto.

    El funcionario enfatizó que "la supremacía del derecho es el principio fundamental de la UE, y Polonia como miembro de la UE debe respetarlo".

    El presidente de Polonia, Andrzej Duda, firmó recientemente dos polémicas leyes: sobre los medios de comunicación y el Tribunal Constitucional.

    La primera iniciativa sitúa los medios de comunicación bajo la competencia del Ministerio del Tesoro, que será el encargado de designar mediante los mecanismos gubernamentales correspondientes a los respectivos consejos de dirección.

    Mientras, la segunda contempla que todas las decisiones del Tribunal Constitucional se adopten con una mayoría de dos tercios en vez de la mayoría simple requerida hasta ahora.

    La Unión Europea acogió las leyes con recelo porque podrían violar las normas fundamentales europeas.

    Este martes el Parlamento Europeo debatirá el caso polaco y plasmará los resultados de estos debates en una resolución que se votará en la sesión plenaria de febrero.

    Además:

    La UE amenaza con sancionar al nuevo Gobierno de Polonia
    Etiquetas:
    UE, La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Tribunal Constitucional de Polonia, Gianni Pittella, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook