18:20 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Migrantes

    No cerrar fronteras "pondría a Europa de rodillas", dice ministro alemán

    © AFP 2018 / Armend Nimani
    Europa
    URL corto
    Flujo de refugiados en Europa (226)
    0 30

    Alexander Dobrindt, el titular de la cartera de Transporte en Alemania, se convirtió este martes en el primer ministro en romper el consenso en el Ejecutivo en torno a la política de asilo de la canciller federal Angela Merkel.

    "La frase de que el cierre de fronteras significaría el fracaso de Europa también puede interpretarse al contrario: no cerrar las fronteras, continuar como hasta ahora, pondría a Europa de rodillas", dijo Dobrindt en declaraciones al diario Münchner Merkur.

    Agregó que el Ejecutivo necesita preparar un plan B. "Hemos de prepararnos para evitar el cierre de fronteras, debemos llegar a un acuerdo rápidamente con el resto de países sobre la ruta de los refugiados", señaló.

    El ministro pidió a Merkel "enviar un mensaje claro: no todo el mundo que busca una vida mejor puede venir a Alemania".

    "Mostrar al mundo una cara afable ha dejado de ser suficiente", insistió.

    Dobrindt también acusó a Bruselas de haber abandonado a Alemania a su suerte en la crisis de refugiados.

    "Quien habla de una 'coalición de voluntarios' para gestionar esta crisis también debería mencionar la realidad: que en esta cuestión hay desde hace tiempo una 'coalición de reacios' contra nosotros", afirmó el ministro.

    Las críticas de Dobrindt llegan un día después de que los medios informasen de que una reunión de la cúpula de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Merkel, terminase con duras críticas hacia la canciller.

    La vicepresidenta de la CDU y candidata por Renania-Palatinado, Julia Klöckner, contestó a los críticos invitándoles a "cerrar el pico", según informó este lunes el semanario Der Spiegel en su edición digital.

    Anteriormente, 50 diputados de la CDU firmaron una carta de protesta contra la política de asilo de la canciller federal.

    Las declaraciones de Dobrindt podrían ahondar en la división interna del partido de Merkel, cuya gestión de la crisis de refugiados se encuentra en entredicho, en particular tras los incidentes en Colonia.

    Tema: Medidas de la UE sobre refugiados

    Un reciente sondeo de Politbarometer para la segunda cadena de televisión pública (ZDF) indica que hasta un 60 por ciento de los alemanes cree que Alemania ha alcanzado el límite de sus capacidades y no debe acoger a más refugiados; se trata de un aumento de casi veinte puntos con respecto a diciembre, cuando un 46 por ciento suscribió esa afirmación.

    Solo un 37 por ciento de los alemanes cree que el país puede seguir recibiendo a refugiados sin enfrentarse a problemas, cuando en diciembre la cifra era del 51 por ciento.

    Además, un 56 por ciento de los encuestados opina que Merkel no está gestionando la crisis de refugiados correctamente, y solo la respalda ya un 39 por ciento.

    Un 70 por ciento (62 por ciento en diciembre) consideró que la criminalidad crecería en el país debido a la llegada masiva de inmigrantes y refugiados, y un 42 por ciento que su presencia amenaza los valores culturales y sociales de Alemania (33 por ciento en diciembre).

    Asimismo, un 73 por ciento se mostró a favor de endurecer las leyes de asilo del país.

    El año pasado 1,1 millones de refugiados llegaron a Alemania.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Flujo de refugiados en Europa (226)

    Además:

    Baviera da un ultimátum a Merkel por la crisis de refugiados
    Etiquetas:
    migrantes, refugiados, Alexander Dobrindt, Angela Merkel, Europa, Alemania