05:35 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Grupo de Contacto Trilateral en Minsk

    Kiev confía en recuperar a 20 militares en canje con milicias

    © Sputnik / Yegor Yeryomov
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (invierno de 2016) (103)
    0 0 0

    Kiev espera liberar al menos 20 de sus militares que se encuentran como rehenes en Donbás, declaró el asesor del jefe del Consejo de Seguridad ucraniano, Yuri Tandit.

    "Según la lista presentada el año pasado por las llamadas autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, estamos dispuestos a entregar a 35 personas y creemos que nos entregarán como mínimo 20 personas", dijo a la cadena 112 Ukraina.

    Los miembros del Grupo de Contacto Trilateral, encargados de buscar una solución al conflicto en Donbás, acordaron liberar a más de 50 personas de ambos bandos en una reunión en Minsk el miércoles.

    Se trata de la primera reunión en 2016 del Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Rusia, Ucrania) para el arreglo de la crisis en Donbás, que seguirá trabajando en aras de lograr que se cumplan en su totalidad los acuerdos de Minsk.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades segaron más de 9.000 vidas y causaron más de 20.700 heridos, según los datos de la ONU, además fueron destruidos centenares de miles de viviendas, hospitales, iglesias, centros docentes y guarderías.

    El arreglo en Donbás se debate, en particular, en el marco del Grupo de Contacto de Minsk, que desde septiembre de 2014 aprobó varios documentos que reglamentan los pasos para lograr una distensión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Situación en Donbás (invierno de 2016) (103)

    Además:

    Grupo de contacto para Donbás en Minsk acuerda liberar a más 50 presos
    La OSCE insta a una tregua total inmediata en Donbás
    Kiev no reporta muertos ni heridos en Donbás en las últimas 24 horas
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, OSCE, Yuri Tandit, Minsk, Bielorrusia, Ucrania, Rusia