03:26 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Plaza de Victoria en Minsk

    Bruselas exhorta a Bielorrusia a aplicar moratoria de la pena de muerte

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    Europa
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    La UE ha exhortado a Minsk a imponer una moratoria a la pena de muerte tras la primera ejecución realizada en 2016, y garantizar a los acusados el derecho a apelar, afirma un comunicado de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

    "La UE se opone a la pena capital en todos los casos y sin excepción. Urgimos a Bielorrusia, el único país en Europa que aún la aplica, a unirse a la moratoria global sobre la pena de muerte como un primer paso para su abolición", declara el documento.

    Los medios bielorrusos informaron que la semana pasada fue ejecutado Guenadi Yakovitski, condenado por un crimen de homicidio con alevosía.

    Yakovitski asesinó a su pareja, después de haber cumplido anteriormente condena de prisión por un crimen similar, además, en la época soviética ya estuvo condenado a morir fusilado, pero el veredicto fue apelado ante un tribunal superior.

    Bielorrusia es el único país de Europa que sigue aplicando la pena capital, el castigo con pena de muerte es el obstáculo que impide a Bielorrusia recuperar su estatus de 'invitado especial' ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

    En 1996 Minsk realizó un referendo nacional, durante el cual el 80,5 por ciento de los participantes votó por conservar la pena capital.

    Además:

    Bielorrusia debe abolir la pena de muerte para poder reincorporarse al Consejo de Europa
    UE llama a Bielorrusia a abolir la pena de muerte
    Bielorrusia, único país europeo que mantiene en vigor la pena capital
    Etiquetas:
    pena de muerte, UE, Federica Mogherini, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik