En directo
    Milicianos de Donbás (Archivo)

    Ucrania exige fechas concretas para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (invierno de 2016) (103)
    0 14

    Kiev exigirá ajustar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk a fechas concretas de 2016, ha declarado el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, al visitar la provincia ucraniana de Ternópol.

    "Ucrania exigirá que Rusia indique fechas concretas de 2016 para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk", ha citado al mandatario en Twitter su portavoz, Stanislav Tsegolko.

    Los dirigentes de Rusia han declarado en más de una ocasión que son absurdas las aseveraciones de que Moscú incumple los acuerdos de Minsk, porque Rusia no es parte del conflicto en Ucrania.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades segaron más de 9.000 vidas y causaron más de 20.700 heridos, según los datos de la ONU, además fueron destruidos centenares de miles de viviendas, hospitales, iglesias, centros docentes y guarderías.

    Desde el 1 de septiembre de este año en Donbás reina una calma relativa, tras más de nueve meses de violaciones del armisticio pactado el 12 de febrero en Minsk.

    En la reunión del Grupo de Contacto de Minsk del 22 de diciembre, las partes en conflicto acordaron respetar incondicionalmente la tregua desde la medianoche de 23 de diciembre y cesar cualquier maniobra de las unidades militares durante las fiestas del Año Nuevo y la Navidad ortodoxa que se celebra el 7 de enero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Situación en Donbás (invierno de 2016) (103)

    Además:

    Lavrov insta a Kerry a influir sobre Kiev para que cumpla los acuerdos de Minsk
    Los temores de Poroshenko frenan el cumplimiento de Minsk
    La UE incentiva a Kiev a torpedear los acuerdos de Minsk
    El Kremlin pone de manifiesto falta de avances en cumplimiento de Minsk
    Etiquetas:
    cumplimiento, acuerdos de Minsk, Stanislav Tsegolko, Donbás, Ucrania