En directo
    Chisináu, la capital de Moldavia

    La crisis económica continuará en Moldavia en 2016

    © Wikipedia/ samoil alexei alexandru
    Europa
    URL corto
    0 30

    Las tendencias negativas en la economía de Moldavia se mantendrán en 2016, estimó la vicedirectora del Centro de Estudios Estratégicos y Reformas, Elena Gorélova.

    Según la experta del centro de análisis moldavo, por el momento no hay condiciones para que se reanude el crecimiento económico del país y en 2016 se preservarán las restricciones externas e internas al desarrollo de la economía moldava.

    Gorélova explicó que las restricciones externas están relacionadas con el "bajo potencial de las exportaciones al mercado europeo, la falta de competitividad y la incapacidad de productores nacionales de aprovechar el régimen de libre comercio con la UE", mientras las internas son ante todo, "la caída del poder adquisitivo de la población y la reducción de la demanda interna".

    "Los factores de la demanda externa e interna afectarán los volúmenes de producción nacional en casi todos los sectores", dijo la analista a RIA Novosti.

    Gorélova señaló que las actuales condiciones negativas para el negocio y el encarecimiento de créditos también tendrán un impacto negativo sobre el desarrollo económico del país.

    "Los agricultores son los más afectados, ya que sufrieron grandes pérdidas por la sequía, no recibieron apoyo del Estado y enfrentan problemas crediticios", subrayó.

    Varios expertos pronostican además una subida de precios este año, que a su vez provocará una reducción de los ingresos reales de los moldavos y un aumento de los gastos del sector industrial.

    Moldavia se encuentra en una complicada situación económica después de que la UE y el Banco Mundial dejaran de financiar el país.

    En septiembre, una misión del FMI visitó Chisináu, sin embargo, las conversaciones no dieron resultado.

    A finales de octubre en Moldavia estalló una crisis política, en la cual el primer ministro y vicepresidente del partido Liberal-Demócrata, Valeri Strelets, acabó perdiendo el puesto por cargos presentados por corrupción.

    Tema: Protestas antigubernamentales en Moldavia

    El nuevo Gobierno de Moldavia aún no está formado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis económica, Centro de Estudios Estratégicos y Reformas, Elena Gorélova, Moldavia