Widgets Magazine
13:35 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    La caída del muro de Berlín en 1989

    Putin: la caída del muro, en lugar de unir Europa, creó nuevos conflictos

    © AP Photo / John Gaps III
    Europa
    URL corto
    Entrevista de Vladímir Putin al diario Bild (21)
    0 80
    Síguenos en

    La división de Europa no logró ser salvada con la caída del muro de Berlín, solo se crearon premisas para nuevas crisis y nuevos malentendidos, señaló en una entrevista al diario alemán Bild el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    "Hace 25 años cató el muro de Berlín, pero la división de Europa no fue superada, los muros invisibles simplemente se trasladaron más al este, lo que creó premisas para futuras acusaciones, malentendidos y crisis", advirtió el líder ruso.

    Putin recordó que, en aquel entonces, la OTAN prometió que no se expandiría hacia el este de Europa, y retomó las ideas del político alemán Egon Bahr, que el esa época instó a Europa Central a crear una organización internacional conjunta con la entonces Unión Soviética.

    "Era una persona muy inteligente, que veía en ello un sentido muy profundo, estaba convencido de que había que cambiar completamente el formato existente para salir de la época de la Guerra Fría, pero no hicimos nada de eso", destacó el mandatario.

    Bahr, exministro alemán, fue uno de los creadores de la llamada Ostpolític, política de acercamiento entre la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana.

    Durante el período de la Guerra Fría, Bahr negoció acuerdos con Rusia y Polonia que pretendían evitar la persecución política en esos países.

    Un mes antes de morir, en julio de 2015,  el político alemán viajó a Moscú con el propósito de intentar poner fin al distanciamiento entre Alemania y Rusia y al conflicto fratricida en Ucrania.

    Tema:
    Entrevista de Vladímir Putin al diario Bild (21)

    Además:

    Putin dice que Occidente no ha dejado de construir muros de división en Europa
    Etiquetas:
    muro, Egon Bahr, Vladímir Putin, Europa, Rusia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik