- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gadafi 'predijo' en 2011 ataques yihadistas a Europa

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaEx líder de Libia Muammar Gadafi
Ex líder de Libia Muammar Gadafi - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exlíder libio Muamar Gadafi, advirtió hace cinco años de que los yihadistas atacarían Europa si cayera su régimen en Libia, informó este jueves el diario británico The Telegraph.

Ex líder de Libia Muammar Gadafi - Sputnik Mundo
Blair dice que Gadafi tenía una visión clara de la amenaza del islamismo
El periódico cita una transcripción, revelada hoy por el Parlamento del Reino Unido, de dos conversaciones telefónicas de Gadafi y el ex primer ministro británico Tony Blair, mantenidas el 25 de febrero de 2011.

"Ellos (los yihadistas) quieren controlar el Mediterráneo y luego atacar Europa", dijo Gadafi añadiendo que "es necesario explicarlo a la comunidad internacional".

Gadafi destacó que él trataba de defender Libia de los ataques de los islamistas de Al Qaeda y catalogó de "yihad" la situación que vivía su país.

"Una organización ha establecido células durmientes en el norte de África, denominada 'Al Qaeda del norte del África Islámica'… Estas células durmientes en Libia son similares a las de EEUU antes del 9/11 (el 11 de septiembre)", apuntó.

El exlíder libio, asesinado varios meses después, alertó que "el pueblo libio morirá y serán afectados el Mediterráneo, Europa y el mundo entero".

"Esos grupos armados utilizan la situación (en Libia) como una justificación", añadió.

Gadafi fue derrocado y asesinado en el mismo 2011, desde el cual Libia permanece en una profunda crisis.

Tema: Actos de protesta contra el régimen de Gadafi en Libia

En la escena política libia se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y representantes de los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.

Asimismo, actúan en Libia múltiples grupos armados entre los que se incluyen los islamistas radicales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала