- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

España y Bélgica asumen el control del patrullaje aéreo en el Báltico

© REUTERS / Darren StaplesCaza Eurofighter Typhoon
Caza Eurofighter Typhoon - Sputnik Mundo
Síguenos en
España y Bélgica asumen este jueves la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Patrullaje Aéreo en el Báltico en sustitución de Hungría y Alemania, informó hoy la OTAN en Bruselas.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) español, almirante general Fernando García Sánchez ha asistido a la Transferencia de Autoridad (TOA), por la que el destacamento aerotáctico español "Vilkas" (lobo) dirigirá la operación desde Lituania.

España liderará la misión de la OTAN "Baltic Air Policing" (BAP) durante los cuatro primeros meses de 2016.

F-15C Eagle - Sputnik Mundo
La OTAN reducirá a la mitad sus aviones de patrulla en el Báltico
Además de los cuatro aviones Eurofighter Typhoon basados en Lituania también participan cuatro aviones de combate belgas F-16 que han desplegado en la base aérea de Amari en Estonia.

España y Bélgica han relevado a Alemania y Hungría cuyos contingentes han participado en la misión desde septiembre.

"La Alianza lleva protegiendo los cielos bálticos desde 2004, cuando Estonia, Letonia y Lituania se unieron a la Alianza" se afirma en un comunicado hecho público hoy por el Estado Mayor de la Defensa española.

La misión de la OTAN de policía aérea del Báltico (Baltic Air Policing — BAP) está enmarcada "en el principio de la defensa colectiva, tiene como fin la protección del espacio aéreo de los países bálticos que carecen de recursos propios para realizar labores de policía aérea".

El destacamento español "Vilkas" está integrado por 230 militares y un civil, personal laboral del Ministerio de Defensa.

Caza Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de Alemania - Sputnik Mundo
Cazas alemanes empiezan a proteger el espacio aéreo de los países bálticos
Los cuatro aviones y la mayoría del personal español es del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, pero en el despliegue también existe personal de apoyo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, Grupo Móvil de Control Aéreo, Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza, Ala 35, Grupo Central de Mando y Control, Grupo Norte de Mando y Control.

Es la tercera ocasión en que el Ejército del Aire español participa en esta misión.

Desde el 1 de agosto al 30 noviembre de 2006 participó como nación líder desde Lituania con cuatro C.14 Mirage F-1 del Ala 14.

Posteriormente, desde el 1 de enero hasta el 4 de mayo de 2015 con cuatro C.16 Eurofighter del Ala 11, realizando operaciones desde la base aérea de Amari, Estonia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала