Widgets Magazine
En directo
    Protesta de la Asociación de Médicos Británicos (archivo)

    Los hospitales públicos ingleses se enfrentan a tres jornadas de huelga

    © Flickr/ Garry Knight
    Europa
    URL corto
    0 10

    La Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en ingles) ha reactivado su llamamiento a la huelga tras el fracaso este lunes de la fase final de las negociaciones con el gobierno de David Cameron.

    La ruptura de los contactos entre ambas partes puede provocar la primera acción sindical desde 1975 de los 45.000 médicos no especializados que trabajan en hospitales públicos ingleses.

    Una primera jornada de huelga está convocada para el martes 12 de enero, cuando los llamados médicos junior solo atenderán casos de urgencia.

    Sin un acuerdo de última hora, la BMA mantendrá una segunda acción de protesta sindical, de 48 horas consecutivas, a partir del 26 de enero.

    Un tercer día de huelga completa, incluso en los servicios de emergencia, está igualmente previsto para el 10 de febrero.

    ​La disputa se centra sobre las condiciones de turnos laborales y las franjas salariales incluidas en un nuevo contrato profesional, que el Gobierno quiere introducir para asegurar un servicio regular clínico los siete días de la semana.

    “Pese a nuevas semanas de negociaciones, está claro que el gobierno aún no está atendiendo con seriedad las inquietudes de los doctores junios”, señaló Mark Porter, presidente del consejo del BMA, en un comunicado difundido en la web de la asociación sindical.

    El BMA suspendió su anterior convocatoria para ir a la huelga el pasado 30 de noviembre cuando el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, accedió a última hora a negociar los términos del contrato a través de la oficina oficial de mediación independiente.

    Hunt consiguió entonces posponer la amenaza de paro, aunque su tardía decisión no tuvo beneficios prácticos inmediatos.

    La mayoría de hospitales ingleses habían cancelado intervenciones quirúrgicas y citas con pacientes que no pudieron reajustarse pese al levantamiento de la huelga.

    El 98 por ciento de los médicos junior consultados por el BMA secundaron la convocatoria de ir a la huelga, con una participación del 76 por ciento.

    “Lamentamos sinceramente la disrupción que causará la acción industrial, pero los doctores junior no tienen otra opción”, justificó Porter.

    Etiquetas:
    huelga, Asociación de Médicos Británicos (BMA), Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik