- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Eslovaquia cuestiona el liderazgo de la UE por la crisis de refugiados

© AFP 2023 / DPA/Armin WeigelFlüchtlinge an der deutsch-österreichischen Grenze bei Wegscheid
Flüchtlinge an der deutsch-österreichischen Grenze bei Wegscheid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Eslovaquia ha puesto en entredicho el liderazgo de la Unión Europea para responder a la crisis de refugiados.

Refugiados llegan a la isla griega de Lesbos - Sputnik Mundo
Crisis migratoria, el gran desafío 2015 para la UE
"Al principio de la crisis (migratoria) no era evidente la capacidad (de los países de la UE) para tener una política única que pudiera ser aceptada e implementada por todos, en lugar de ello hubo intentos de algunos estados o grupo de países de buscar una solución parcial", señaló el ministro eslovaco de Exteriores, Miroslav Lajcak, en declaraciones a los periodistas. 

La solución, sostuvo, "solo puede ser una Unión Europea fuerte y unida".

Por otro lado, Lajcak recordó que el grupo de Visegrad o V4 formado por su país, Polonia, República Checa y Hungría sorprendió a mucho en la UE durante la crisis de refugiados por su rechazo a la imposición de las cuotas para el reasentamiento de los refugiados.

"Fue algo nuevo (…) nuestros socios estaban acostumbrados a que siempre aceptábamos y aprobábamos las decisiones que nos imponían", subrayó Lajcak.

El V4, indicó, levantó la voz y los demás países de la UE reaccionaron de modo inapropiado.

Inmigrantes ilegales en Grecia - Sputnik Mundo
Praga se resiste a aceptar las cuotas de refugiados que le impone la UE
Desde algunas capitales europeas, evocó, se oyeron incluso amenazas de restringir el acceso del V4 a los fondos financieros de la UE.

"Esto es imposible porque los fondos europeos y las cuotas (de refugiados) no tienen ningún vínculo, pero al final venció el espíritu europeo", apuntó.

La opinión contraria, dijo, no genera problemas sino es un argumento más para escucharse unos a otros.

El diplomático eslovaco ha vuelto a cuestionar el sistemas de cuotas de la Comisión Europea calificándolo como "una medida administrativa apresurada sin un debate verdadero".

"La conclusión para mí de todo esto es que los problemas europeos deben resolverse, ante todo, mediante el debate y el consenso", subrayó.

Más de un millón de refugiados, en su mayoría procedentes de Siria, Afganistán e Irak, llegaron a Europa durante el 2015 escapando de la persecución y la guerra, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Crisis migratoria en imágenes: El duro camino de los refugiados

La Agencia Europea de Fronteras (Frontex), entretanto, estima que entre enero y noviembre llegaron a la UE al menos 1,55 millones de inmigrantes irregulares.

La Comisión Europea calificó la actual crisis migratoria como la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала