01:44 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Gabinete de ministros de Ucrania

    Kiev suspende libre comercio con Rusia el 2 de enero

    © Sputnik / Mikhail Polinchak
    Europa
    URL corto
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE (138)
    0 11
    Síguenos en

    El Gabinete de ministros de Ucrania ha acordado suspender a partir del 2 de enero la zona de libre comercio con Rusia, y veta un grupo de mercancías a partir del 10 de enero, informó en rueda de prensa la viceministra de Economía ucraniana, Natalia Mikolskaya.

    "El Gobierno ha aprobado dos decretos en apoyo a las propuestas del Ministerio de Economía (…), hemos propuesto las fechas del 2 y del 10 de enero (…), el embargo será desde el 10 de enero, ya que comprendemos que algunas mercancías ya están en camino", dijo la funcionaria.

    Las fechas acordadas permiten que las empresas ucranianas eviten pérdidas, indicó.

    Según Mikolskaya, en los dos decretos firmados por el Gobierno se prevé que entren en vigor solo en caso de que Rusia active las restricciones comerciales contra Ucrania, en caso contrario Kiev no implementará los acuerdos.

    Anteriormente,  el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la ley que suspende la zona de libre comercio con Ucrania.

    El documento publicado este miércoles estipula "suspender a partir del 1 de enero de 2016 el Acuerdo de la zona de libre comercio respecto a Ucrania".

    Ucrania suscribió en junio de 2014 el Acuerdo de Asociación con la UE que entró en vigor el 1 de noviembre del mismo año, a excepción de la cláusula sobre la zona de libre comercio con el bloque comunitario que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2016.

    Rusia establecerá a partir de esa fecha los derechos de aduana en relación con el país vecino para impedir una avalancha de productos europeos libres de aranceles, así como un embargo agroalimentario similar al que aplica a los países occidentales que impusieron sanciones a Moscú por su supuesta implicación en la crisis ucraniana.

    Tema:
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE (138)

    Además:

    El Senado ruso avala supresión de zona de libre comercio con Ucrania
    Vice primer ministro ruso califica de "cínicas" acusaciones de Bruselas contra Rusia
    Kiev publicará sus contramedidas a Rusia tras entrada en vigor de restricciones de Moscú
    Etiquetas:
    libre comercio, embargo, Natalia Mikolskaya, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik