En directo
    Bruselas y Kiev no estaban dispuestos a negociar con Moscú

    Bruselas y Kiev no estaban dispuestos a negociar con Moscú

    © Foto: Alina Dang
    Europa
    URL corto
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE (138)
    0 35160

    Rusia ofreció concesiones en las negociaciones tripartitas sobre la continuidad del tratado de libre comercio con Ucrania, pero ni Bruselas ni Kiev estaban dispuestos a tener en cuenta las inquietudes de Moscú, declaró el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov.

    "(Las negociaciones) fracasaron ya que no estaban dispuestos a tener en cuenta las preocupaciones de Rusia, relacionadas con la elaboración de mecanismos y métodos para tener en cuenta tomar en cuenta las inquietudes rusas a causa de la implementación, desde el 1 de enero, de parte comercial y económica del acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE", dijo.

    La ausencia de resultados en la reunión trilateral está relacionada, según Chizhov, con el enfoque en ese problema de la Comisión Europea, ya que Kiev no había expresado su propia postura.

    Aunque la confianza entre Rusia y la Union fuera socavada, indico el embajador, "queda la posibilidad de recuperarla con voluntad política".

    "Seguiremos trabajando, quedan posibilidades para dialogar, y los problemas que crearon nuestros socios, como las sanciones, deben solucionarlos ellos mismos. Espero que lo hagan", añadió.

    Chizhov añadió que Rusia plantea entablar este dialogo en otras condiciones, cuando en las relaciones entre Moscú y Kiev "se establezca un régimen mas favorable".

    Las negociaciones trilaterales entre la Comisión Europea, Rusia y Ucrania sobre la zona de libre comercio que tuvieron lugar en Bruselas concluyeron sin resultado.

    Rusia implantará a partir del 1 de enero de 2016 aranceles aduaneros a Ucrania, para impedir una avalancha de productos de otros Estados a través de la frontera ucraniana.

    Paralelamente, Rusia impondrá a Ucrania un embargo agroalimentario similar al que aplica a los Estados que decretaron sanciones contra Moscú.

    El año más difícil para las relaciones entre Rusia y la UE

    El año 2015 ha sido el año más difícil para las relaciones entre Rusia y la UE, opina el embajador ruso ante la unión, Vladímir Chizhov.

    El diplomático añadió que "nuestras relaciones se convirtieron en rehenes de la línea de Occidente y en este caso me refiero no solo a la confrontación con nuestro país".

    Explicó que "la crisis ucraniana fue el pretexto", pero en realidad el motivo fueron "ideas del carácter geopolítico".

    La confrontación, continuó Chizhov, "se mostró en diferentes formatos, incluso, la intención de estar unidos en la cuestión de las sanciones a pesar de la situación objetiva y la suspensión de gran número de formatos de cooperación", así como en los intentos de "parar la mitológica propaganda rusa".

    Tema:
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE (138)

    Además:

    Vice primer ministro ruso califica de "cínicas" acusaciones de Bruselas contra Rusia
    Consultas entre Bruselas, Kiev y Moscú terminan sin resultado, dice canciller ucraniano
    Contactos de Rusia sobre asociación entre Ucrania y UE no dan resultados
    La UE empuja a Kiev a violar sus obligaciones ante Rusia
    Etiquetas:
    Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, libre comercio, UE, Vladímir Chizhov, Bruselas, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik