En directo
    Soldados de EEUU participan en las maniobras de la OTAN Trident Juncture 2015

    "Washington aspira a socavar la estabilidad en Europa"

    © AP Photo/ Steven Governo
    Europa
    URL corto
    0 1176160

    Estados Unidos crea arsenales en Europa del Este con el fin de aumentar la tensión en el continente, comunicó el lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Los preparativos militares de gran escala que realiza EEUU actualmente bajo el pretexto imaginario de proteger a los aliados de la inexistente amenaza rusa no solamente van en desacuerdo con los intereses de paz y estabilidad en Europa, sino también confirman la aspiración de Washington a escalar la tensión y socavar la estabilidad en el continente", declaró.

    La portavoz de la cancillería rusa también informó que antes el general estadounidense confirmó los planes del Pentágono de desplegar y almacenar el equipo militar en el "flanco este" de la OTAN con el fin de realizar "ejercicios incesantes en base a la rotación".

    Además, Zajárova afirmó que la decisión el Pentágono viola los principios del Acta Fundacional Rusia-OTAN.

    "En caso de su realización tales medidas limitarán con una violación de la cláusula clave del Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997, de acuerdo con la cual la alianza asumió las obligaciones de no desplegar tropas de combate de forma permanente en el territorio de los países mencionados", dijo.

    La portavoz de la cancillería destacó que el despliegue de equipo militar supone una presencia militar permanente, y la rotación del personal no supone un cambio drástico.

    Zajárova también subrayó que a su vez Rusia cumplió todas sus obligaciones de acuerdo con el Acta, retirando su armamento de los países de Europa del Este.

    Además:

    "La seguridad de Europa debe construirse junto a Rusia, no en su contra"
    Situación de seguridad en Europa es la más peligrosa en los últimos 25 años, dice la OSCE
    La ampliación de la OTAN es un proyecto desvinculado de seguridad
    Etiquetas:
    Acta Fundacional Rusia-OTAN, estabilidad, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, OTAN, UE, María Zajárova, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik