En directo
    Dmitri Yarosh, exlíder del ultraderechista grupo ucraniano Pravy Sektor

    Exjefe de Pravy Sektor ucraniano funda una organización menos radical

    © Sputnik/ Stringer
    Europa
    URL corto
    0 42401

    El exlíder de Pravy Sektor (PS) y diputado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), Dmitri Yarosh, ha anunciado la fundación en Ucrania de una organización menos radical.

    En noviembre pasado trascendió que Yarosh abandona el cargo de líder del PS y que esta decisión se confirmará en enero de 2016 en el congreso de este movimiento.

    "Abandono junto con mi equipo el movimiento de liberación nacional Pravy Sektor para crear un nuevo movimiento socio-político, cuyo congreso constituyente se celebrará en febrero", dice la declaración de Yarosh publicada este lunes en la web del PS.

    Según Yarosh, el PS ya ha cumplido su misión, empieza una nueva etapa en el nacionalismo ucraniano, el nuevo movimiento actuará de oposición a las autoridades actuales, pero al mismo tiempo descarta organizar rebeliones sangrientas.

    "Nos posicionamos como un movimiento patriótico nacional que se propone el objetivo de unir a todos los patriotas de Ucrania y que al mismo tiempo esté libre del radicalismo y de la demagogia liberal", señaló.

    Pravy Sektor es una unión de organizaciones radicales nacionalistas de Ucrania, en enero y febrero de 2014 sus militantes se enfrentaban con la policía y tomaban sedes administrativas en Kiev y desde abril de 2015 reprimían las protestas en el este de Ucrania.

    La Corte Suprema rusa calificó el PS como organización extremista en noviembre de 2014 y en enero de 2015 lo inscribió en el registro de las organizaciones prohibidas en Rusia.

    Anteriormente, contra Yarosh se incoó causa penal en la Federación Rusa por incitación a la actividad terrorista.

    Además:

    Yárosh abandona el cargo de líder de Pravy Sektor
    Las acciones de Pravy Sektor pueden acelerar la división social en Ucrania
    Etiquetas:
    Dmitri Yárosh, Pravy Sektor, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik