En directo
    Europa
    URL corto
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE (138)
    0 150
    Síguenos en

    La Unión Europea empuja a Ucrania a incumplir sus obligaciones ante Rusia y también en el marco de la zona de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Ucrania es empujada a violar sus obligaciones ante Rusia, así como en el marco de la zona de libre comercio de la CEI, mientras a nosotros se nos asegura de que se trata de una situación normal, y se nos pide que no reaccionemos", denunció.

    La diplomática comentó así la ausencia de resultados en la reunión ministerial que mantuvieron el lunes en Bruselas la Comisión Europea, Rusia y Ucrania sobre la zona de libre comercio entre Kiev y la UE.

    "Estamos realmente decepcionados, porque intentamos con toda sinceridad y empeño llegar a un acuerdo", dijo Zajárova.

    Los expertos rusos "han llevado a cabo 16 rondas de negociaciones, pero todo ha sido en vano", lamentó.

    "La disposición de la UE y Ucrania para aplazar un año la implementación del apartado económico y comercial del acuerdo resultó ser una argucia y una artimaña táctica, mientras en realidad ni Kiev ni Bruselas tenían la intención de llegar a acuerdos", manifestó la portavoz.

    Según Zajárova, durante todo ese tiempo Kiev "se ha volcado abiertamente en ajustar su legislación a los requisitos del Acuerdo de Asociación, y Bruselas ha hecho la vista gorda ante ello alegando, "como de costumbre, una decisión soberana de Ucrania".

    Ucrania suscribió en junio de 2014 el Acuerdo de Asociación con la UE que entró en vigor el 1 de noviembre del mismo año, excepto el apartado sobre la creación de la zona de libre comercio que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2016.

    A partir de la misma fecha, Rusia implantará aranceles aduaneros a Ucrania y un embargo agroalimentario similar al que afecta a los Estados que impusieron las sanciones contra Moscú, anunció el lunes el jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev.

    La medida es necesaria para impedir una avalancha de productos de otros Estados a través de la frontera ucraniana, explicó el primer ministro.

    Tema:
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE (138)

    Además:

    Vice primer ministro ruso califica de "cínicas" acusaciones de Bruselas contra Rusia
    La UE y Kiev, cada vez menos dispuestos a consensuar su asociación con Moscú
    Contactos de Rusia sobre asociación entre Ucrania y UE no dan resultados
    Juncker: negociaciones sobre asociación Ucrania-UE son la última oportunidad
    Etiquetas:
    libre comercio, UE, María Zajárova, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook