21:08 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Un colegio electoral en Francia

    Los comicios regionales evidencian el tripartidismo en Francia, dice eurodiputado del FN

    © AFP 2018 / Romail Lafabregue
    Europa
    URL corto
    0 20

    Los resultados de las elecciones regionales en Francia evidencian que el país ha dejado de ser bipartidista, expresó a Sputnik Nóvosti Edouard Ferrand, líder del grupo parlamentario del Frente Nacional (FN) en el Parlamento Europeo.

    "El mayor hecho es que ahora hay tripartidismo en Francia a pesar de las tentativas de 'sofocar' al FN", sostuvo Ferrand, quien es también vicepresidente del grupo parlamentario europeo Europa de las Naciones y las Libertades.

    El eurodiputado recordó que, aunque su formación no ganó en ninguna de las regiones en la segunda vuelta de los comicios, tendrá 318 consejeros regionales (de un total de 1.757), casi el triple respecto a sus resultados en las regionales de 2010.

    "Con 6,8 millones de votos a favor del FN, asistimos a un avance histórico, especialmente entre los jóvenes", agregó.

    En cuanto a las próximas elecciones presidenciales de 2017, Ferrand manifestó que la líder del FN, Marine Le Pen, es la "única contraria (en Francia) a la Europa tecnocrática, cosmopolita y ultraliberal de la Unión Europea".

    "Marine (Le Pen) aparece como la auténtica alternancia al socialismo, la ascensión de Marine va a continuar", añadió Ferrand.

    En la primera vuelta de los comicios regionales franceses, celebrada el 6 de diciembre, el FN lideraba en seis de las trece regiones metropolitanas, obligando al gobernante Partido Socialista (PS) a retirar sus listas de candidaturas en tres de estas regiones y llamar a los electores a votar por la derecha para bloquear al FN.

    Como consecuencia de esta táctica, el pasado domingo Los Republicanos (la formación del expresidente Nicolas Sarkozy) y sus aliados de derecha y centro ganaron el balotaje en siete regiones, el PS mantuvo cinco, y el FN se quedó sin ninguna.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Frente Nacional de Le Pen pierde elecciones
    Valls alerta de una guerra civil en Francia si el Frente Nacional gana las elecciones
    Senador del Frente Nacional espera el triunfo de su partido en hasta cinco regiones francesas
    Los franceses quieren la vuelta de una Francia independiente a la escena internacional
    Etiquetas:
    elecciones, Unión Nacional (Francia), Edouard Ferrand, Marine Le Pen, Francia